viernes, 13 de marzo de 2009

EL PARLAMENTO EUROPEO CONTRA LOS PARAISOS FISCALES

El miércoles 11 de marzo tuvo lugar en el Plenario del Parlamento europeo la votación de las enmiendas del Plan Europeo de Recuperación Económica. La mayoría de los parlamentarios respaldaron las posiciones del Grupo Socialista Europeo. El Presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz lo ha considerado un éxito sin precedentes y "una evidencia de la democratización social del Parlamento Europeo".

La gente espera mucho más de Europa para poner freno a la crisis

En palabras de la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, la socialista francesa Pervenche Berés, "el plan de recuperación económica que presenta la Comisión Europea no es suficiente y debe alcanzar el nivel correcto de financiación". También destacó que Europa tiene que establecer un ejemplo de regulación y supervisión de la política financiera.

Fueron más duras las palabras del Presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrup Rasmussen, quien reprochó al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso no haber hecho suficiente en cuanto a la propuesta del plan de recuperación económica ya que "la gente espera mucho más de la UE de lo que usted ha dicho hoy". Finalmente añadió "Le solicito que haga un nuevo y comprensible plan de recuperación económica"

Las propuestas del grupo socialista consisten, por un lado, en intensificar las inversiones en un 1% del PIB este año y en un 1,5% para el 2010, o de lo contrario se podría llegar a la cifra de 25 millones de parados en la UE a finales de 2009 y por otro lado en exigir un control y regulación exhaustivos de los paraísos fiscales.

La lucha contra los paraísos fiscales es fundamental para crear una nueva política financiera transparente y justa

Martin Schulz destacó que bajo ningún concepto el Grupo Socialista va a permitir un sistema de fraude fiscal que permita a los banqueros continuar beneficiándose a costa de los ciudadanos que pagan sus impuestos honradamente.

Los paraísos fiscales ocultan de 5 a 7 billones de dólares, dinero suficiente como para lograr los objetivos del Milenio, según la OCDE, y son principal sostén del crimen organizado, narcotráfico y terrorismo. Se tiene constancia de todo el fraude fiscal que conllevan, aunque hasta ahora las autoridades internacionales no han hecho apenas nada para frenar su expansión.

En pleno contexto de crisis económica muchos países que hasta ahora no habían tomado medidas contra la evasión de impuestos, sobre todo los países europeos, están dispuestos a emprender acciones legales a nivel internacional que permitan poner fin de una vez por todas a este sistema opaco.

La propuesta sobre los paraísos fiscales del Grupo Socialista Europeo consiste en tomar medidas drásticas, imponer un sistema de sanciones y poner freno a la falta de cooperación y transparencia internacional en política financiera y será elevada a la Cumbre del G-20 que se reunirá en Londres el próximo 2 de abril.


Más información:

Informe sobre el Plan Europeo de Recuperación Económica

Mapa mundial de paraísos fiscales

Artículo sobre los paraísos fiscales

Artículo sobre España y los paraísos fiscales

Artículo en el mundo sobre los paraísos fiscales

No hay comentarios: