miércoles, 4 de marzo de 2009

MESA REDONDA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS MUJERES EN PALESTINA

El eurodiputado Vicent Garcés ha participado en dos mesas redondas sobre la situación actual de la mujer en Palestina organizadas por la Sindicatura de Greuges de la Comunidad Valenciana con motivo de la celebración del día de la mujer el próximo 8 de marzo.
La primera tuvo lugar en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia el 25 de febrero y la segunda en la Sede Universitaria de Alicante el día posterior.

Garcés, que acudió como invitado por la Sindica de Greuges, Emilia Caballero, compartió el debate con Teresa Mollá, miembro de la Plataforma Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Medio y la periodista Lola Bañón, y destacó que la mujer en Palestina “es un pilar fundamental en el funcionamiento de las familias; están bastante formadas, el 90% de la población está alfabetizada y hay una gran tasa de natalidad

Señalo Garcés la enorme contribución que las Instituciones Europeas están realizando en Territorios Palestinos “ya que la UE es la principal financiadora de la zona en ayuda humanitaria, alimentaria e infraestructuras

En el periodo 2000-2008 la Comisión Europea ha aportado más de 2.860 millones de euros en ayudas a Palestina, lo que supone una media de 357 millones de euros al año y que se invierten principalmente en ayuda a los refugiados, ayuda humanitaria, emergencias, programas educativos y otra gran suma, alrededor de la tercera parte del total, va destinada a la Autoridad Palestina para la gestión de los territorios.

Estas ayudas, junto con las contribuciones de los países miembros de la UE a nivel individual, representan más de la mitad del presupuesto total de UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina)

Finalmente Garcés lamentó que “gran parte de las infraestructuras levantadas los últimos años hayan sido devastadas tras los recientes ataques de Israel en Gaza”. Estas agresiones, añadió, "han causado mas de 1.300 muertos y mas de 5.000 heridos, centenares de ellos mujeres y niños. El pueblo palestino no merece este trato, calificado por muchos como genocidio ante el que se deberá dar cuenta".


NOTA DE PRENSA en el diario Información de Alicante:

http://www.sindicdegreuges.gva.es/2009/02/27/200420203.jpg


Foto: Los participantes de la mesa redonda Emilia Caballero, Teresa Mollá y Vicent Garcés el 26 de febrero en la Sede Universitaria de Alicante.

Autora de la fotografía: Pilar Cortés

1 comentario:

Anónimo dijo...

Beautiful post, mnogosmyslenny ...