sábado, 28 de marzo de 2009

SOBRE EL TRATADO DE LISBOA

Intervención de Vicent Garcés en la X Sesión de la Delegación Parlamentaria Mixta Unión Europea-Chile, celebrada en Estrasburgo el 25 de marzo de 2009.


La propuesta de Tratado Constitucional europeo del año 2004 fue rechazado mediante referéndum en Francia y Holanda. Tras ello se promovió un texto alternativo, basado en los contenidos del fallido Tratado Constitucional, que se aprobó en Lisboa –de ahí su nombre- el 13 de diciembre de 2007.

Contenidos principales del Tratado

.Se crea la figura de un Presidente estable de la Unión, por un período de dos años y medio, elegido por mayoría cualificada entre los miembros del Consejo Europeo.

.Aparece el nuevo cargo de Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, que será al mismo tiempo vicepresidente de la Comisión Europea y que contará con un servicio de acción exterior.

.Se instaura un nuevo sistema para el cálculo de la mayoría cualificada en la toma de decisiones en el Consejo, conocido como la "doble mayoría" (55% de los estados - al menos 15 países- que a su vez representen al 65% de la población de la UE).

.Se mantiene el sistema de toma de decisiones por unanimidad en materias de impuestos, política social, defensa, política exterior y revisión del Tratado.

.Se incrementa el poder de co-decisión o co-legislación del Parlamento Europeo.

.La Carta Europea de Derechos Fundamentales tendrá carácter vinculante.

.Se reconoce la iniciativa popular. Un millón de ciudadanos podrán pedir a la Comisión que proponga una medida legislativa.

.La Unión Europea tendrá personalidad jurídica única y también se reconoce la primacía del derecho comunitario sobre el nacional.

.Se reconoce el derecho de los estados miembros a abandonar la Unión.

.Se establece un nuevo mecanismo automático de colaboración reforzada en la cooperación policial y judicial en materia penal.

.Se añade como política prioritaria la lucha contra el cambio climático.

Situación del proceso de ratificación

Veinticinco países ya lo han ratificado: Hungría, Rumania, Bulgaria, Polonia, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Gran Bretaña, Italia, España, Grecia, Malta, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Dinamarca, Finlandia y Suecia.

Irlanda, el único país que convocó un referéndum para su ratificación por imperativo de su Constitución, rechazó el Tratado de Lisboa el 12 de junio del 2008. También falta por ratificar la República Checa. Irlanda realizará una segunda consulta después de las elecciones europeas del 7 de junio del 2009. La Cámara de Diputados de Chequia ya se ha pronunciado favorablemente y falta la decisión del Senado.

Así, si todo va bien, el Tratado de Lisboa entrará en vigor el 1 de enero del 2010, un año más tarde de lo previsto.

No hay comentarios: