martes, 10 de marzo de 2009

LA HOJA DE COCA: DE LA PERSECUCIÓN A LA PROPUESTA

El pasado miércoles 4 de marzo tuvo lugar en el Parlamento Europeo una mesa redonda, patrocinada por el eurodiputado Giusto Catania y organizada por la Coalición Internacional de ONG´s para una política de Drogas Justa y Eficaz (ENCOD), sobre la producción de la hoja de coca a la que el eurodiputado Vicent Garcés asistió como invitado junto con expertos y productores de hoja de coca de Bolivia. También participó el Embajador de Bolivia ante la Unión Europea, Sr. D. Christian Inchauste.
(en la imagen: Parlamento Europeo: mesa redonda " La hoja de coca: de la persecución a la propuesta")

Se trataba de fijar posiciones y concluir algunas propuestas sobre la producción de la hoja de coca de cara a la próxima Cumbre Ministerial sobre drogas de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Viena del 11 al 13 de marzo de 2009.

En esa Cumbre Ministerial el gobierno de Bolivia, país gran productor de hoja de coca en el mundo, acude con la propuesta de retirar la hoja de coca de la lista 1 de sustancias prohibidas y controladas decidida en la Convención de la ONU celebrada en Ginebra el año 1961, y que prohíbe su producción, distribución y comercialización.

Según esa Convención de la ONU, el único uso estrictamente legal que se puede hacer de la hoja de coca es en la fabricación de cocaína para uso medicinal (por parte de las empresas farmacéuticas) y como saborizante en la fabricación de la Coca Cola.

El Gobierno de Bolivia defiende que la hoja de coca es un producto tradicional que se consume desde hace miles de años, de enorme tradición cultural, y de cuya producción viven miles de campesinos. En estos momentos su producción, distribución y comercialización está regulada por aquel Gobierno andino, permitiéndose comercializar los productos legales derivados de la hoja de coca en los mercados peruano y boliviano, pero no en otras partes del mundo.

(en la imagen: Productos legales derivados de la hoja de coca comercializados en Bolivia pero no permitidos en el resto del mundo)

Abrir el mercado europeo para los derivados legales de la hoja de coca crearía opciones de desarrollo que serían tanto ecológica como económicamente sostenibles.

Conviene recordar que el 12 de marzo de 2008 el Parlamento Europeo aprobó un informe pidiendo a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la Unión Europea que exploren las distintas maneras de colaborar con las organizaciones de la sociedad civil comprometidas en la promoción de sustancias derivadas de la hoja de coca para usos estrictamente legales, garantizando al mismo tiempo el uso seguro de dichas sustancias incluyendo el apoyo económico para estudios de evaluación y seguimiento de sus propiedades medicinales.

Junto con las diferentes asociaciones de productores de hoja de coca, ENCOD, está buscando sistemas de comercialización sostenible de dicho producto y es por ello que también acudirá a la Cumbre de Viena para elevar sus propuestas de comercialización legal.


Vicent Garcés, en tanto que europarlamentario y ex-presidente del CERAI (Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional-España) aprovechó su intervención para comentar la Declaración Final del Primer Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados ilícitos (FMPCDI), celebrado en Barcelona entre el 29 y el 31 de enero de 2009. A este Foro, organizado por el CERAI con el apoyo de más de un centenar de organizaciones de campesinos productores de Africa, Asia y America Latina, asistieron unos 50 productores, acompañados de 20 expertos internacionales y más de 100 personas de los tres continentes representativas de diferentes asociaciones y organizaciones relacionadas con esta temática.

(en la imagen: Los eurodiputados Giusto Catania, a la izquierda y Vicent Garcés a la derecha)


Más información:






No hay comentarios: