sábado, 28 de marzo de 2009

SOBRE EL TRATADO DE LISBOA

Intervención de Vicent Garcés en la X Sesión de la Delegación Parlamentaria Mixta Unión Europea-Chile, celebrada en Estrasburgo el 25 de marzo de 2009.


La propuesta de Tratado Constitucional europeo del año 2004 fue rechazado mediante referéndum en Francia y Holanda. Tras ello se promovió un texto alternativo, basado en los contenidos del fallido Tratado Constitucional, que se aprobó en Lisboa –de ahí su nombre- el 13 de diciembre de 2007.

Contenidos principales del Tratado

.Se crea la figura de un Presidente estable de la Unión, por un período de dos años y medio, elegido por mayoría cualificada entre los miembros del Consejo Europeo.

.Aparece el nuevo cargo de Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, que será al mismo tiempo vicepresidente de la Comisión Europea y que contará con un servicio de acción exterior.

.Se instaura un nuevo sistema para el cálculo de la mayoría cualificada en la toma de decisiones en el Consejo, conocido como la "doble mayoría" (55% de los estados - al menos 15 países- que a su vez representen al 65% de la población de la UE).

.Se mantiene el sistema de toma de decisiones por unanimidad en materias de impuestos, política social, defensa, política exterior y revisión del Tratado.

.Se incrementa el poder de co-decisión o co-legislación del Parlamento Europeo.

.La Carta Europea de Derechos Fundamentales tendrá carácter vinculante.

.Se reconoce la iniciativa popular. Un millón de ciudadanos podrán pedir a la Comisión que proponga una medida legislativa.

.La Unión Europea tendrá personalidad jurídica única y también se reconoce la primacía del derecho comunitario sobre el nacional.

.Se reconoce el derecho de los estados miembros a abandonar la Unión.

.Se establece un nuevo mecanismo automático de colaboración reforzada en la cooperación policial y judicial en materia penal.

.Se añade como política prioritaria la lucha contra el cambio climático.

Situación del proceso de ratificación

Veinticinco países ya lo han ratificado: Hungría, Rumania, Bulgaria, Polonia, Francia, Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Gran Bretaña, Italia, España, Grecia, Malta, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Dinamarca, Finlandia y Suecia.

Irlanda, el único país que convocó un referéndum para su ratificación por imperativo de su Constitución, rechazó el Tratado de Lisboa el 12 de junio del 2008. También falta por ratificar la República Checa. Irlanda realizará una segunda consulta después de las elecciones europeas del 7 de junio del 2009. La Cámara de Diputados de Chequia ya se ha pronunciado favorablemente y falta la decisión del Senado.

Así, si todo va bien, el Tratado de Lisboa entrará en vigor el 1 de enero del 2010, un año más tarde de lo previsto.

lunes, 23 de marzo de 2009

RETRATOS EN LOS CONFINES DEL MUNDO: DE PALESTINA A BOLIVIA

El 18 de marzo se presento en el Parlamento Europeo la serie audiovisual “Retratos en los confines del mundo", de la que se proyectaron los capítulos "Check Point" rodado en Palestina-Cisjordania y "Raza Cósmica" rodado en Bolivia.
En el acto, organizado por los eurodiputados Vicent Garcés y Giusto Catania, participaron los embajadores de Bolivia, Sr. Christian Inchauste y de Palestina, Sra. Laila Shahid.
En la imagen , de izquierda a derecha, Giusto Catania, Laila Shahid, Christian Inchauste, Sonia Llera y Vicent Garcés.

“Retratos en los confines del mundo" están producidos por CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional-España) y por Marnilú Audiovisuales y han sido dirigidos por la realizadora Sonia Llera.
Han contado con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación internacional al Desarrollo y de la Cooperación al Desarrollo del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

La embajadora de Palestina en la UE agradeció la labor del Parlamento Europeo en la lucha por la paz en Palestina y reconoció la valentía de Bolivia al romper relaciones diplomáticas con Israel durante el ataque a Gaza el pasado mes de enero ya que “los demás países no se atreven a hacerlo”.

A su vez, el embajador de Bolivia realizó un discurso muy emotivo con respecto a los paralelismos entre palestinos y bolivianos en la lucha por la tierra y el territorio.
En la imagen, los embajadores de Palestina y Bolivia en la UE durante el acto.



Más información:











miércoles, 18 de marzo de 2009

SOBRE LA ASOCIACIÓN ESTRATEGICA UNION EUROPEA - MEXICO







Intervención de Vicent Garcés en el Plenario del Parlamento Europeo celebrado en Estrasburgo el 12 de marzo de 2009




La Comisión Europea, el 15 de julio de 2008, adoptó una Comunicación dirigida al Consejo y al Parlamento recomendando el establecimiento de una Asociación estratégica entre la Unión Europea y México. Por su parte, el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, el pasado 13 de octubre, reconoció a México como socio estratégico quedando a la espera de la opinión del Parlamento al respecto. Recordemos que ya en la VII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea – México, celebrada a finales de octubre de 2008, dijimos que “una asociación estratégica entre México y la Unión Europea constituye un impulso necesario para fortalecer y desarrollar el verdadero potencial de nuestras relaciones bilaterales”.




Señalemos el buen momento de las relaciones entre ambas partas y el positivo balance del vigente Acuerdo Global México - Unión Europea. Insistimos en la necesidad de que nuestros respectivos ejecutivos fortalezcan la colaboración en materia política, económica y de cooperación, máxime ante los nuevos retos de todo tipo derivados de la crisis financiera y económica que sacude nuestros continentes. Con el gran país que es México compartimos valores y objetivos tales como el desarrollo de las formas democráticas de gobierno, el compromiso con la equidad de género, la consolidación del Estado de derecho, el desarrollo equitativo y sostenible y el respeto de los Derechos Humanos.




Abogamos por estrechar la cooperación en el combate contra la delincuencia organizada, el terrorismo y el narcotráfico en base a los principios de responsabilidad compartida y estricto apego al derecho internacional.




En consecuencia apoyamos la propuesta de recomendaciones sobre la Asociación Estratégica Unión Europea - México que se someterá al Parlamento esta misma mañana.






Pincha aquí para ver el vídeo en la web del parlamento europeo

viernes, 13 de marzo de 2009

EL PARLAMENTO EUROPEO CONTRA LOS PARAISOS FISCALES

El miércoles 11 de marzo tuvo lugar en el Plenario del Parlamento europeo la votación de las enmiendas del Plan Europeo de Recuperación Económica. La mayoría de los parlamentarios respaldaron las posiciones del Grupo Socialista Europeo. El Presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz lo ha considerado un éxito sin precedentes y "una evidencia de la democratización social del Parlamento Europeo".

La gente espera mucho más de Europa para poner freno a la crisis

En palabras de la presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, la socialista francesa Pervenche Berés, "el plan de recuperación económica que presenta la Comisión Europea no es suficiente y debe alcanzar el nivel correcto de financiación". También destacó que Europa tiene que establecer un ejemplo de regulación y supervisión de la política financiera.

Fueron más duras las palabras del Presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrup Rasmussen, quien reprochó al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso no haber hecho suficiente en cuanto a la propuesta del plan de recuperación económica ya que "la gente espera mucho más de la UE de lo que usted ha dicho hoy". Finalmente añadió "Le solicito que haga un nuevo y comprensible plan de recuperación económica"

Las propuestas del grupo socialista consisten, por un lado, en intensificar las inversiones en un 1% del PIB este año y en un 1,5% para el 2010, o de lo contrario se podría llegar a la cifra de 25 millones de parados en la UE a finales de 2009 y por otro lado en exigir un control y regulación exhaustivos de los paraísos fiscales.

La lucha contra los paraísos fiscales es fundamental para crear una nueva política financiera transparente y justa

Martin Schulz destacó que bajo ningún concepto el Grupo Socialista va a permitir un sistema de fraude fiscal que permita a los banqueros continuar beneficiándose a costa de los ciudadanos que pagan sus impuestos honradamente.

Los paraísos fiscales ocultan de 5 a 7 billones de dólares, dinero suficiente como para lograr los objetivos del Milenio, según la OCDE, y son principal sostén del crimen organizado, narcotráfico y terrorismo. Se tiene constancia de todo el fraude fiscal que conllevan, aunque hasta ahora las autoridades internacionales no han hecho apenas nada para frenar su expansión.

En pleno contexto de crisis económica muchos países que hasta ahora no habían tomado medidas contra la evasión de impuestos, sobre todo los países europeos, están dispuestos a emprender acciones legales a nivel internacional que permitan poner fin de una vez por todas a este sistema opaco.

La propuesta sobre los paraísos fiscales del Grupo Socialista Europeo consiste en tomar medidas drásticas, imponer un sistema de sanciones y poner freno a la falta de cooperación y transparencia internacional en política financiera y será elevada a la Cumbre del G-20 que se reunirá en Londres el próximo 2 de abril.


Más información:

Informe sobre el Plan Europeo de Recuperación Económica

Mapa mundial de paraísos fiscales

Artículo sobre los paraísos fiscales

Artículo sobre España y los paraísos fiscales

Artículo en el mundo sobre los paraísos fiscales

martes, 10 de marzo de 2009

LA HOJA DE COCA: DE LA PERSECUCIÓN A LA PROPUESTA

El pasado miércoles 4 de marzo tuvo lugar en el Parlamento Europeo una mesa redonda, patrocinada por el eurodiputado Giusto Catania y organizada por la Coalición Internacional de ONG´s para una política de Drogas Justa y Eficaz (ENCOD), sobre la producción de la hoja de coca a la que el eurodiputado Vicent Garcés asistió como invitado junto con expertos y productores de hoja de coca de Bolivia. También participó el Embajador de Bolivia ante la Unión Europea, Sr. D. Christian Inchauste.
(en la imagen: Parlamento Europeo: mesa redonda " La hoja de coca: de la persecución a la propuesta")

Se trataba de fijar posiciones y concluir algunas propuestas sobre la producción de la hoja de coca de cara a la próxima Cumbre Ministerial sobre drogas de las Naciones Unidas que tendrá lugar en Viena del 11 al 13 de marzo de 2009.

En esa Cumbre Ministerial el gobierno de Bolivia, país gran productor de hoja de coca en el mundo, acude con la propuesta de retirar la hoja de coca de la lista 1 de sustancias prohibidas y controladas decidida en la Convención de la ONU celebrada en Ginebra el año 1961, y que prohíbe su producción, distribución y comercialización.

Según esa Convención de la ONU, el único uso estrictamente legal que se puede hacer de la hoja de coca es en la fabricación de cocaína para uso medicinal (por parte de las empresas farmacéuticas) y como saborizante en la fabricación de la Coca Cola.

El Gobierno de Bolivia defiende que la hoja de coca es un producto tradicional que se consume desde hace miles de años, de enorme tradición cultural, y de cuya producción viven miles de campesinos. En estos momentos su producción, distribución y comercialización está regulada por aquel Gobierno andino, permitiéndose comercializar los productos legales derivados de la hoja de coca en los mercados peruano y boliviano, pero no en otras partes del mundo.

(en la imagen: Productos legales derivados de la hoja de coca comercializados en Bolivia pero no permitidos en el resto del mundo)

Abrir el mercado europeo para los derivados legales de la hoja de coca crearía opciones de desarrollo que serían tanto ecológica como económicamente sostenibles.

Conviene recordar que el 12 de marzo de 2008 el Parlamento Europeo aprobó un informe pidiendo a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la Unión Europea que exploren las distintas maneras de colaborar con las organizaciones de la sociedad civil comprometidas en la promoción de sustancias derivadas de la hoja de coca para usos estrictamente legales, garantizando al mismo tiempo el uso seguro de dichas sustancias incluyendo el apoyo económico para estudios de evaluación y seguimiento de sus propiedades medicinales.

Junto con las diferentes asociaciones de productores de hoja de coca, ENCOD, está buscando sistemas de comercialización sostenible de dicho producto y es por ello que también acudirá a la Cumbre de Viena para elevar sus propuestas de comercialización legal.


Vicent Garcés, en tanto que europarlamentario y ex-presidente del CERAI (Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional-España) aprovechó su intervención para comentar la Declaración Final del Primer Foro Mundial de Productores de Cultivos Declarados ilícitos (FMPCDI), celebrado en Barcelona entre el 29 y el 31 de enero de 2009. A este Foro, organizado por el CERAI con el apoyo de más de un centenar de organizaciones de campesinos productores de Africa, Asia y America Latina, asistieron unos 50 productores, acompañados de 20 expertos internacionales y más de 100 personas de los tres continentes representativas de diferentes asociaciones y organizaciones relacionadas con esta temática.

(en la imagen: Los eurodiputados Giusto Catania, a la izquierda y Vicent Garcés a la derecha)


Más información:






miércoles, 4 de marzo de 2009

MESA REDONDA SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LAS MUJERES EN PALESTINA

El eurodiputado Vicent Garcés ha participado en dos mesas redondas sobre la situación actual de la mujer en Palestina organizadas por la Sindicatura de Greuges de la Comunidad Valenciana con motivo de la celebración del día de la mujer el próximo 8 de marzo.
La primera tuvo lugar en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia el 25 de febrero y la segunda en la Sede Universitaria de Alicante el día posterior.

Garcés, que acudió como invitado por la Sindica de Greuges, Emilia Caballero, compartió el debate con Teresa Mollá, miembro de la Plataforma Mujeres Artistas por la Paz en Oriente Medio y la periodista Lola Bañón, y destacó que la mujer en Palestina “es un pilar fundamental en el funcionamiento de las familias; están bastante formadas, el 90% de la población está alfabetizada y hay una gran tasa de natalidad

Señalo Garcés la enorme contribución que las Instituciones Europeas están realizando en Territorios Palestinos “ya que la UE es la principal financiadora de la zona en ayuda humanitaria, alimentaria e infraestructuras

En el periodo 2000-2008 la Comisión Europea ha aportado más de 2.860 millones de euros en ayudas a Palestina, lo que supone una media de 357 millones de euros al año y que se invierten principalmente en ayuda a los refugiados, ayuda humanitaria, emergencias, programas educativos y otra gran suma, alrededor de la tercera parte del total, va destinada a la Autoridad Palestina para la gestión de los territorios.

Estas ayudas, junto con las contribuciones de los países miembros de la UE a nivel individual, representan más de la mitad del presupuesto total de UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina)

Finalmente Garcés lamentó que “gran parte de las infraestructuras levantadas los últimos años hayan sido devastadas tras los recientes ataques de Israel en Gaza”. Estas agresiones, añadió, "han causado mas de 1.300 muertos y mas de 5.000 heridos, centenares de ellos mujeres y niños. El pueblo palestino no merece este trato, calificado por muchos como genocidio ante el que se deberá dar cuenta".


NOTA DE PRENSA en el diario Información de Alicante:

http://www.sindicdegreuges.gva.es/2009/02/27/200420203.jpg


Foto: Los participantes de la mesa redonda Emilia Caballero, Teresa Mollá y Vicent Garcés el 26 de febrero en la Sede Universitaria de Alicante.

Autora de la fotografía: Pilar Cortés