sábado, 10 de mayo de 2014

La situación de la libertad de expresión y de información en Europa: el caso de la ERT (Grecia) y la RTVV (España)



Conferencia sobre la libertad de expresión en Valencia (8 mayo 2014)


El pasado día 8 de mayo, en la Universidad de Valencia, participe en la conferencia “Amenazas a la libertad de expresión en los medios de comunicación públicos en Europa: los casos de la Radio Televisión Pública Griega (ERT) y la Radio Televisión Pública Valenciana (RTVV).


Debatimos sobre la situación actual que los medios de comunicación viven en Europa, con especial atención a dos de los casos más controvertidos que se han producido los últimos meses: el cierre de la Radio Televisión Pública Griega, y el cierre de la Radio Televisión Valenciana.

Señalé que la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, recogida en el Tratado de Lisboa, consagra la libertad de informar y ser informado; y el Consejo de Europa, ya en 1950, proclamó “la libertad de opinión y de recibir o comunicar informaciones o ideas sin injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras”.

La presión ciudadana ha permitido que las autoridades griegas hayan decidió “reabrir” de nuevo la ERT que comenzó sus emisiones hace unos días. No obstante, y según el informe de Reporteros Sin Fronteras, el cierre de la ERT provocó que Grecia tuviera una vertiginosa caída en el índice que mide la libertad de expresión en el país.

En España también se están dando casos que recortan la libertad de expresión y de información. Según el informe de “Freedom House”, se está produciendo un fuerte deterioro de la libertad de prensa, llegando al nivel más bajo de las últimas décadas en democracia.

Uno de los casos más impactantes ha sido el cierre de RTVV, en noviembre de 2013, por decreto del  gobierno conservador de la Comunidad Valenciana. Han salido perjudicados los ciudadanos, los miles de empleados que han perdido su trabajo, la diversidad lingüística y cultural, el tejido económico  y la sociedad en general.

Al respecto, junto con otros eurodiputados valencianos, preguntamos a la Comisión Europea. La respuesta de la Comisión, señalaba que la competencia recae sobre los Estados miembro, desentendiéndose de los hechos.  Los trabajadores de RTVV, en defensa de sus derechos, han presentado una demanda ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que cuenta con mi apoyo.

El derecho a la información y a la libertad de expresión no debe  retroceder ni en la Unión Europea ni en España. La democracia se sustenta en el pluralismo informativo, y ningún gobierno debe privar a sus ciudadanos del acceso a la información. Sin libertad de expresión y de información es la propia democracia la que está en peligro.