domingo, 22 de junio de 2008

MI POSICION SOBRE LOS INMIGRANTES

espacio
A modo de respuesta

Los inmigrantes que viven en España deben ser considerados como ciudadanos con plenos derechos sociales, económicos y políticos. Para conseguir ese objetivo se requiere una nueva política pública migratoria coherente con los principios, valores y derechos constitucionales, consensuada con el nuevo movimiento asociativo de inmigrantes y que contemple los siguientes aspectos:

1.- Una política de integración y no de asimilación forzada para quienes piensan permanecer en territorio español.
2.- La aplicación del Derecho de Refugio y Asilo en condiciones dignas y respetando la normativa internacional al respecto.
3.- Aceptar que se requiere nueva mano de obra para cubrir las nuevas necesidades del mercado de trabajo español, siendo exigibles para todos los derechos laborales en condiciones de igualdad.
4.- Un nuevo proceso de regularización para las personas que están viviendo y trabajando en el país en condiciones irregulares.

Seria conveniente reformar la ley de extranjería mediante el consenso social, reconociendo a los nuevos ciudadanos y regulando la convivencia. Ello implica reconocer los derechos políticos, electorales y sociales de todos desde la gestión de la diversidad.

Hay que optar por un modelo coherente de integración y cohesión social que modernice el Estado de Bienestar universalizando los servicios públicos a todos los residentes en el país.

Es necesario un cambio en los discursos de ciudadanía y pertenencia nacional acorde con los mensajes que la segunda generación de inmigrantes aprende en las instituciones de la enseñanza pública, construyendo de este modo las bases de una sociedad no fracturada entre los que tienen derecho de suelo y los que son percibidos como foráneos.

El reconocimiento de todos los colectivos humanos como integrantes de una única, diversa y plural sociedad permitirá que los inmigrantes y sus descendientes formen parte sin traumas del futuro de esa misma sociedad.

No hay comentarios: