miércoles, 18 de marzo de 2009

SOBRE LA ASOCIACIÓN ESTRATEGICA UNION EUROPEA - MEXICO







Intervención de Vicent Garcés en el Plenario del Parlamento Europeo celebrado en Estrasburgo el 12 de marzo de 2009




La Comisión Europea, el 15 de julio de 2008, adoptó una Comunicación dirigida al Consejo y al Parlamento recomendando el establecimiento de una Asociación estratégica entre la Unión Europea y México. Por su parte, el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, el pasado 13 de octubre, reconoció a México como socio estratégico quedando a la espera de la opinión del Parlamento al respecto. Recordemos que ya en la VII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea – México, celebrada a finales de octubre de 2008, dijimos que “una asociación estratégica entre México y la Unión Europea constituye un impulso necesario para fortalecer y desarrollar el verdadero potencial de nuestras relaciones bilaterales”.




Señalemos el buen momento de las relaciones entre ambas partas y el positivo balance del vigente Acuerdo Global México - Unión Europea. Insistimos en la necesidad de que nuestros respectivos ejecutivos fortalezcan la colaboración en materia política, económica y de cooperación, máxime ante los nuevos retos de todo tipo derivados de la crisis financiera y económica que sacude nuestros continentes. Con el gran país que es México compartimos valores y objetivos tales como el desarrollo de las formas democráticas de gobierno, el compromiso con la equidad de género, la consolidación del Estado de derecho, el desarrollo equitativo y sostenible y el respeto de los Derechos Humanos.




Abogamos por estrechar la cooperación en el combate contra la delincuencia organizada, el terrorismo y el narcotráfico en base a los principios de responsabilidad compartida y estricto apego al derecho internacional.




En consecuencia apoyamos la propuesta de recomendaciones sobre la Asociación Estratégica Unión Europea - México que se someterá al Parlamento esta misma mañana.






Pincha aquí para ver el vídeo en la web del parlamento europeo

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buen trabajo Diputado, lo invito a leer:
www.libertas.com y http://jlos.unblog.fr

Un abrazo desde México.