jueves, 2 de mayo de 2013

El Parlamento Europeo quiere proteger a los afectados por los desahucios en España


El pasado 24 de abril en la Comisión de Peticiones (PETI), de la que soy miembro, tuvo lugar un intenso debate sobre el caso de los desahucios en España. Defendí la necesidad de que tanto la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo como la Comisión Europea no cerraran el expediente referido a este tema y abierto por la denuncia de las Plataformas de Afectados. Insistí en que hay que reunir información más precisa sobre este asunto y considerar la normativa europea que está preparándose para frenar que los ciudadanos pierdan injustamente sus hogares. 


Además existe ya una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia contra las cláusulas hipotecarias abusivas y que exige una transposición total en los Estados. En este sentido, llama la atención que el sistema judicial español esté siendo más sensible que el gobierno de España. La petición de la dación en pago, la moratoria de los pagos o los alquileres sociales, son peticiones de mínimos que deberían ser contempladas en cualquier normativa legal estatal en cumplimiento del principio de subsidiariedad

La actuación de Instituciones publicas como la Junta de Andalucía abre otras posibilidades mas sensatas y menos agresivas para la ciudadanía. La Comisión Europea ha de recabar nuevos informes jurídicos y más información, para plantear una nueva propuesta eficaz a la Comisión de Peticiones. La reunión de PETI terminó con el acuerdo de mantener abierto el expediente y animó a los peticionarios a perseverar en sus iniciativas tendentes a defender los intereses de cientos de miles de españoles. 



No hay comentarios: