viernes, 17 de mayo de 2013

Por la accesibilidad a las páginas de internet del sector público


Se trata de contribuir a que más de 80 millones de europeos con alguna discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a las páginas web.

La semana pasada debatimos en la Comisión IMCO del Parlamento Europeo la propuesta de Directiva de la Comisión Europea sobre la accesibilidad a los sititos web de los organismos del sector público.

Como ponente del grupo socialista señalé en IMCO que la accesibilidad de los sitios web debe aunar sinergias con la ley de accesibilidad europea que está en estos momentos en preparación, y también con las directrices de la Agenda Digital Europea. Y siempre considerando también la accesibilidad en los dispositivos móviles.

En un contexto en el que la tecnología avanza a pasos de gigante, tendremos que tomar las medidas oportunas para que los marcos reguladores vayan por delante, permitiendo la incorporación de las nuevas herramientas con la finalidad de proporcionar en cada momento la mejor accesibilidad.

El día 9 de mayo, en Madrid me he reunido con representantes del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) que me han planteado su posicionamiento sobre la accesibilidad a páginas web de organismos del sector público

El CERMI enmarca sus demandas en la Estrategia Europea de Discapacidad, centrándose en la necesidad de que la futura Directiva incluya un ámbito de aplicación mucho más amplio que el actual borrador, que permita incluir a todos los Sitios de Internet relacionados con servicios a disposición del público, así como en la petición de un mecanismo de seguimiento y control eficaz de la aplicación de la norma, donde se dé entrada a la participación de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y de sus familias.

Me insistieron en los avances conseguidos en este campo en la legislación española y pude asistir, además, a una demostración sobre la accesibilidad de las Páginas Web realizada por la empresa Technosite, del Grupo Fundosa (creado por la Fundación ONCE).

Tendremos que ponernos de acuerdo en las mejores propuestas para alcanzar más amplitud en las definiciones que ya existen y lograr que los Estados Miembros transpongan la directiva en un periodo no mayor de dos años.  

No hay comentarios: