jueves, 16 de mayo de 2013

Indignación superlativa


Hace unos días asistí en una magnifica sala de Les Halles -Saint Géry de Bruselas a la inauguración de la exposición "Exhumando fosas, recuperando dignidades en España", que organiza la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La muestra recoge el trabajo que han realizado ambas organizaciones en la búsqueda e identificación de desaparecidos durante el franquismo.

Esta exposición reivindica los derechos de las familias de las víctimas del franquismo a recuperar los restos de sus familiares, a conocer la verdad, a que se haga  justicia y a la reparación debida. He de recordar que las demandas de familiares de fusilados por el franquismo ya han sido objeto de presentación y debate en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Expreso mi superlativa indignación por que la exposición no se haya podido mostrar en el Parlamento Europeo, sede de la soberanía democrática de todos los pueblos de la Unión Europea, sede de los valores y principios sobre los que descansa la convivencia democrática y en paz de la ciudadanía. No puedo compartir la injusta opinión que ha prevalecido, y que ha impedido que las victimas del franquismo hayan tenido en sede parlamentaria el mismo trato que han tenido las victimas del nazismo.

La muestra "Exhumando fosas, recuperando dignidades en España", puede visitarse en Bruselas hasta el 21 de junio en la sala de exposiciones Les Halles -Saint Géry. La entrada es gratuita y aconsejo verla.  

No hay comentarios: