viernes, 17 de mayo de 2013

"Santa Cruz... por ejemplo"


"Santa Cruz... por ejemplo"... como un pequeño ejemplo de todos los que existen sobre la exhumación de fosas comunes que el franquismo dejó en España. Miles de fosas comunes que hoy, más de 70 años después, se abren para recuperar los restos de testigos de una historia que enmudeció. Se abre la tierra y se abren los sentimientos de todos los familiares y ciudadanos de bien que recuerdan cómo y por qué sucedió todo y que hoy quieren, necesitan, cerrar y curar la herida dando una sepultura digna a las víctimas del franquismo y de la sin razón.

Testimonios desgarradores, que muestran la crudeza de una etapa en la que la sin razón, el terror y la represión de un poder que se levantó militarmente contra el legitimo gobierno democrático de la II Republica española, se ensañó contra la vida de miles de personas. Hoy sus familiares reivindican el derecho a la verdad, la justicia y la reparación. El genocidio y los crímenes contra la humanidad no prescriben.

Si bien la exposición "Exhumando fosas, recuperando dignidades en España", no pudo exponerse en el Parlamento Europeo, sí se ha conseguido proyectar el documental "Santa Cruz... por ejemplo" (Günter Schwaiger, 2005), que relata a la perfección el momento en el que se abre una fosa común de la guerra civil española en la que están enterrados seis fusilados, y la reacción que produce en sus familiares y en los vecinos del pueblo.

Para mirar al futuro tenemos que conocer el pasado, nuestro pasado, incluyendo las atrocidades cometidas en España y Europa durante el siglo XX. Solo así se podrán evitar nuevos o similares errores.


No hay comentarios: