lunes, 27 de mayo de 2013

El Parlamento Europeo aprueba la directiva sobre comercialización de productos pirotécnicos


Como ya adelantaba en un post anterior , la previsión se ha cumplido y el Parlamento Europeo ha aprobado en su sesión plenaria del día 22 de mayo el informe sobre la directiva de "armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de comercialización de artículos pirotécnicos", un informe que previamente, ya habíamos adoptado en la Comisión IMCO.

El texto aprobado por el Pleno unifica toda la legislación existente en la Unión Europea sobre la comercialización de productos pirotécnicos, con el objetivo claro de proteger la seguridad y la salud de los consumidores de este tipo de productos. Además, se reducen los procedimientos para agilizar su comercialización, se asegura su calidad y trazabilidad, y se establecen sanciones para los importadores de estos productos que no cumplan con los requisitos fijados. Estas garantías beneficiarán al sector pirotécnico español y el mercado interior europeo de estos productos.

Y a modo de "declaración de principios", el informe reconoce que el uso de artículos pirotécnicos está vinculado a costumbres y tradiciones culturales de los diferentes países de la Unión Europea, una de las demandas que desde varias asociaciones de pirotecnia españolas nos hicieron llegar. Así, en la transposición de la directiva, los Estados miembros podrán adecuar las medidas pertinentes sobre estos artículos en función de la realidad de cada país.

Con este respaldo dado por el pleno del Parlamento Europeo sólo falta la publicación en el diario oficial de la Unión Europea (DOUE) para que la normativa entre en vigor.

No hay comentarios: