jueves, 16 de mayo de 2013

La Ciberseguridad en la Unión Europea


En la Comisión IMCO acabamos de abrir el debate sobre la "Estrategia de la UE en materia de ciberseguridad: un ciberespacio abierto, protegido y seguro". Este debate  es del máximo interés e importancia para el Grupo de la Alianza de los Progresistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D), del que soy ponente.

Vivimos en un mundo en el que las tecnologías de la comunicación y la información permiten conectar a miles de millones de ciudadanos con un click; internet se ha convertido en una de las herramientas clave en la vida diaria de millones de ciudadanos y en un factor determinante del sistema económico de la Unión Europea. Por todo ello se hace necesaria una estrategia europea de ciberseguridad.

Según los datos del último eurobarómetro de la Unión Europea sobre ciberseguridad, los ciudadanos están muy preocupados por la seguridad informática. El 89% de los usuarios de internet evita desvelar en esta red información personal, y el 12% han sido víctimas de algún tipo de fraude por internet. A diario, alrededor de un millón de personas son víctimas de delitos informáticos en todo el mundo; el coste de estos delitos alcanza los 290.000 millones de euros.

Hace apenas unos meses, la Unión Europea inauguró el Centro Europeo de Ciberseguridad en La Haya, para proteger a las empresas y a los ciudadanos y coordinar las actuaciones que a nivel europeo se realizan para luchar contra este tipo de delitos. La "Estrategia de la UE en materia de ciberseguridad" cuyo debate hemos comenzado en IMCO,  aportará las líneas estratégicas que guiarán la actuación de la Unión Europea en esta materia. Alcanzar el necesario gran acuerdo sobre este tema exigirá un gran esfuerzo. En juego están tanto garantizar la confianza en el mercado único europeo como alcanzar el exigible equilibro entre la libertad y los  derechos fundamentales y la ciberseguridad.

No hay comentarios: