martes, 17 de septiembre de 2013

El Grupo Parlamentario Socialista Europeo recuerda y homenajea al Presidente Allende



          "Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen  ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos" (Salvador Allende en sus últimas palabras a  los chilenos el 11 de septiembre de 1973)

Al cumplirse 40 años del golpe de Estado contra el Presidente Salvador Allende y el Gobierno de la Unidad Popular en Chile, el Grupo Parlamentario Socialista europeo le ha rendido un emocionado homenaje en el que me ha correspondido glosar la enorme figura del medico y socialista que pago con su vida su coherencia revolucionaria y su compromiso con el pueblo.

El Presidente Salvador Allende ha pasado a la historia como una de los grandes defensores  de la democracia, de las  libertades, de la igualdad. Allende y su gobierno avanzaron hacia la justicia social, hacia el progreso, hacia el socialismo por los caminos de la libertad y el pluralismo, respetando la Constitución del país, por la vía democrática. Su apoyo social y electoral creció entre 1970 (elecciones presidenciales) y 1973 (elecciones legislativas).  El día del golpe militar  Allende no claudicó y se dirigió por radio al pueblo de Chile en lo que serian sus ultimas palabras, que se pueden escuchar aquí: 




Allende hoy es recordado y homenajeado por los pueblos de América Latina y en todo el mundo. Honrar a Salvador Allende es un compromiso con la búsqueda de la justicia, la paz, la igualdad y la solidaridad. 

Mantengamos viva la memora del Presidente Allende, del compañero Allende.


No hay comentarios: