miércoles, 11 de septiembre de 2013

La estrategia europea de ciberseguridad a debate en el Parlamento Europeo


Ayer por la tarde, en el pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo, tuvo lugar un debate sobre la Estrategia de Ciberseguridad Europea propuesta por la Comisión Europea.
 
Como ponente socialista en la Comisión IMCO (Mercado Interior y Protección del Consumidor) del informe del Parlamento Europeo sobre Ciberseguridad, intervine en la sesión plenaria, resaltando varios aspectos que son fundamentales.
 
Entiendo que la estrategia de Ciberseguridad es un aspecto central y fundamental para las políticas de seguridad y defensa de la Unión Europea y de todos los Estados miembros.
 
Esta estrategia, debe ser compatible y proporcionar un entorno digital seguro y fiable que garantice el cumplimiento de los derechos y los valores de la Unión, como el derecho a la intimidad y a la protección de datos, la neutralidad de la red o el acceso a las telecomunicaciones y a todos sus servicios. Al mismo tiempo, la estrategia debe incorporar todos los elementos para el desarrollo del mercado interior y servicios, la inversión en I+D+i y la educación de los consumidores.
 
Además, y como ya he señalado en algún debate anterior, para garantizar de una forma más efectiva la protección de los datos personales, la independencia de las Instituciones europeas y su soberanía debe prevalecer en las negociaciones en curso sobre el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos de América.
 
Por último, no quise dejar pasar la ocasión de aplaudir la iniciativa del Parlamento Europeo para investigar el caso de espionaje masivo a las instituciones públicas y a los ciudadanos de la Unión Europea perpetrado por los EE.UU.
 
Para ver el debate completo haz click aquí. 


No hay comentarios: