miércoles, 25 de septiembre de 2013

Fosas comunes en el Sáhara: el informe Meheris llega al Parlamento Europeo


En la reunión del Intergrupo para el Sáhara del Parlamento Europeo que tuvo lugar ayer por la mañana, se presentó el informe "Meheris, la esperanza es posible", del doctor Carlos Martín Beristain y el forense Francisco Exteberría, y que detalla, por primera vez, casos de desaparecidos saharauis tras la ocupación, en 1975, del territorio del Sáhara Occidental por Marruecos.




El informe, que da continuidad a "El oasis de la memoria", el primero realizado sobre memoria histórica y violación de derechos humanos en el Sáhara Occidental, detalla los trabajos de exhumación de ocho cuerpos de ciudadanos saharauis, algunos con DNI español, represaliados en febrero de 1976 por miembros del ejército marroquí.

Las conclusiones del informe son determinantes para que los familiares de las víctimas puedan conocer la verdad y encontrar la justa reparación sobre estos crímenes. Por ello, en la reunión del Intergrupo, mostré mi total apoyo y solidaridad con los familiares y los profesionales españoles que han realizado la investigación. Al mismo tiempo he expresado mi deseo de que en aquellos territorios no cunda el ejemplo de España, donde tan difícil, a veces imposible, es recuperar los miles de cadáveres enterrados en fosas comunes como consecuencia de crímenes impunes del franquismo. 

Y como ya he señalado en alguna ocasión, desde la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, damos voz y seguiremos trabajando para que la justicie, la verdad y la reparación se abran camino. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y no deben quedar impunes.

No hay comentarios: