lunes, 2 de septiembre de 2013

La Ley de Costas española en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo


Hoy se ha reunido el Grupo de Trabajo de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que es responsable del seguimiento de la Ley de Costas española. Hemos ultimado el informe realizado por un grupo de eurodiputados que se desplazaron a Madrid en marzo de este año para reunirse con representantes de la administración pública, de la sociedad civil y los propios afectados. Se trataba de realizar un diagnóstico de la situación ante las reiteradas denuncias presentadas ante la Comisión de Peticiones por ciudadanos españoles y extranjeros, que sentían vulnerados sus derechos en ámbitos medioambientales y de propiedad. En los próximos días, ese informe será aprobado y se hará público.

He informado al Grupo de Trabajo que el día 30 de agosto, el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Costas aprobada en mayo pasado. Este recurso se fundamenta en que laLey de Costas aprobada por el Partido Popular, no defiende el litoral español como patrimonio público de todos los españoles, sino que está pensada para beneficiar intereses económicos privados.

Se vulneran varios artículos de la Constitución Española (artículos 132, 45, 9.3 y 14), básicamente aquellos que declaran bien público el litoral y el dominio público marítimo terrestre. El recurso presentado, que cuenta con un amplio apoyo social, puede ser planteado igualmente por los gobiernos autonómicos de Andalucía y Asturias.

El Grupoo de Trabajo se reunirá nuevamente para debatir más en profundidad la Ley de Costas del Partido Popular y el recurso planteado por el PSOE ante el Tribunal Constitucional.


No hay comentarios: