lunes, 9 de septiembre de 2013

Propuestas de Ecologistas en Acción ante la reforma de la directiva de biocarburantes


Estos días he mantenido una reunión con representantes de Ecologistas en Acción para presentaros su posición en relación a la revisión de la directiva europea de agrocombustibles, energías renovables (RED por sus siglas en inglés) y calidad de los carburantes (FQD), que en estos momentos se encuentra en proceso de revisión. Esa directiva es la  encargada de regular la utilización de biocombustibles en la Unión Europea.

La preocupación de Ecologistas en Acción se centra principalmente en la expansión incontrolada de la superficie destinada a los agrocombustibles (el llamado "cambio indirecto del uso del suelo") y la emisión masiva de carbono que provoca. Al aumentar la superficie cultivable, se pierde biodiversidad y se provocan nuevas emisiones de efecto invernadero por el arado del suelo, la desecación de zonas húmedas y la eliminación de la vegetación (según las estimaciones, las emisiones equivaldrían a añadir entre 14 y 29 millones de coches a las carreteras europeas de aquí a 2020). 

Es más: según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y el Banco Mundial, los precios de los alimentos son más altos que si no se produjeran biocombustibles. Estas tres organizaciones internacionales han instado a los gobiernos del G-20 a eliminar las políticas nacionales que subvencionan u obligan a la producción y consumo de biocombustibles. 

Ecologistas en Acción señala tres ámbitos de actuación de cara a la revisión de la política europea sobre biocombustibles: 1) revisar los objetivos de consumo de agrocombustibles en el sector del transporte; 2) incluir la contabilidad de emisiones de carbono por las cambios de uso del suelo en las directivas, y 3) reforzar la sostenibilidad para los biocombustibles, incluidos también los de segunda generación. 

Podéis encontrar el estado actual y las propuestas de Ecologistas en Acción: en: Impactos de las políticas europeas sobre agrocombustible.

También podéis leer el informe sobre la optimización de los derechos adquiridos para la producción de biocombustibles.


1 comentario:

Abel Esteban dijo...

Gracias Vicente por recoger nuestras propuestas. Incorporo aquí una referencia a un estudio recien publicado, sobre los costes y beneficios socioeconómicos de los agrocombustibles en España: http://www.ecologistasenaccion.org/article26490.html.
Más de 1100 millones de €uros de apoyo público en 2011 a cambio de qué? más deforestación, más cambio climático, más competencia con la alimentación...