viernes, 11 de octubre de 2013

Apoyo del Parlamento Europeo a las víctimas del franquismo


Ayer, en la sesión plenaria del Parlamento Europeo reunido es Estrasburgo, debatimos y votamos el informe McMillan-Scott sobre las actividades de la Comisión de Peticiones en el año 2012, del que he sido ponente del Grupo S&D (Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo).

Antes de la votación intervine en el debate para señalar, entre otras cosas,
que la Comisión de Peticiones ha considerado las peticiones que se refieren a las víctimas de la dictadura del General Franco y a los niños robados en España. He enfatizado que los crímenes contra la humanidad no prescriben, y que deben garantizarse de manera efectiva los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, así como el derecho de los niños a conocer su identidad biológica.

La posición que he defendido ha sido ampliamente aprobada por el Parlamento Europeo, votando en contra los diputados del partido Popular Europeo, encabezados por los españoles.

"Resulta asombroso que a estas alturas el PP tenga problemas de conciencia para condenar el franquismo, periodo que ha tenido terribles y monstruosas consecuencias desde el punto de vista político, social y moral", ha denunciado el Presidente de la Delegación de los socialistas españoles en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar.

Este acuerdo del Parlamento Europeo viene a reforzar tanto las posiciones defendidas por el juez Baltasar Garzón en estos casos, como el proceso judicial iniciado en Argentina contra los crímenes del franquismo.


No hay comentarios: