miércoles, 16 de octubre de 2013

Ciudadanos europeos del año




El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, con los galardonados 


Esta tarde en Bruselas, he asistido a la ceremonia de entrega del Premio Ciudadano Europeo del Año. Un total de 43 galardonados de 21 países europeos han visto reconocida su labor, su esfuerzo y su dedicación en materias como las artes y la cultura, memoria histórica, sociedad civil, educación, diálogo interreligioso, juventud, asistencia social, derechos de las minorías, diversidad lingüística, deporte, voluntariado, servicios de emergencia, libertad de expresión y derechos de los ciudadanos.

Los galardonados españoles de este año han sido la Real Academia de la Lengua Vasca - Euskaltzaindia, en la categoría de diversidad lingüística, y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca - PAH, en la categoría de derechos de los ciudadanos. El jurado destacó la labor y trayectoria de la Real Academia de la Lengua Vasca para fijar las normas, fomentar el uso y los derechos de los hablantes del euskera, y la firme defensa de los derechos fundamentales que ha realizado la PAH en España.

Por otra parte, la PAH ha pedido  hoy a la Comisión Europa  que abra un procedimiento de infracción contra España por una ley hipotecaria que el Tribunal de Justicia de la Unión ha declarado abusiva. "Hemos solicitado a la Comisión que abra un procedimiento de infracción por la vulneración del derecho comunitario de los consumidores, por las miles de cláusulas abusivas de las que están llenos los contratos de hipotecas en España",  ha afirmado una representante de la PAH. 

Desde 2008, el Parlamento Europeo otorga estos premios a personas y organizaciones que defienden y fomentan los valores europeos, la integración de los ciudadanos y los Estados miembros, y que promueven los valores recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.


No hay comentarios: