jueves, 24 de octubre de 2013

Un futuro sostenible para la pesca europea


El Parlamento Europeo ha acordado en la sesión plenaria de Estrasburgo, las medidas que regirán la asignación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), tal y como se señala en el informe aprobado el 23 de octubre.

El FEMP, dotado con 6.500 millones de euros, ayudará a los pescadores a cumplir con la nueva normativa prevista en la Política Pesquera Común mediante el apoyo a las inversiones en los equipos de pesca más selectivos o que faciliten la manipulación, el desembarco y el almacenamiento de las capturas no deseadas.

El Fondo incluye ayudas para que los pescadores menores de 35 años y con cinco de experiencia profesional en el sector, puedan recibir un apoyo financiero de 10.000 euros para la compra de busques pequeños o de pesca costera, y para la retirada, remplazo o modernización de la flota pesquera.

Además, se mejorará la gestión y recogida de los datos sobre el sector pesquero para fijar la explotación sostenible de los recursos; es el llamado Rendimiento Máximo Sostenible, exigido por la Política Pesquera Común.

Con este acuerdo, el Parlamento Europeo contribuye, en definitiva, a garantizar la mejora en las condiciones de trabajo, las infraestructuras y la sostenibilidad de los recursos pesqueros. Es ahora el turno del Consejo y de los Estados miembros para comenzar las negociaciones que concreten el FEMP.


No hay comentarios: