miércoles, 9 de octubre de 2013

Noticias de Guatemala


La semana pasada me reuní con representantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), y del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (UNRG-MAIZ), que han estado visitando varias ciudades europeas para presentar estudios e informes sobre la situación actual en Guatemala.

Me informaron de la frecuente violación de los derechos laborales que sufren los trabajadores del campo, la criminalización de la lucha por el territorio y los bienes naturales del país, y las protestas sociales que han provocado las empresas que se dedican a actividades de extracción masiva.

Tanto CODECA como la UNRG batallan por la justicia social, la defensa de la naturaleza, el respeto a los derechos humanos, la plena democracia y el compromiso con las aspiraciones de los pueblos que forman la nación guatemalteca.

Durante la reunión, intercambiamos opiniones y puntos de vista sobre la situación política actual del país. Intercambiamos sobre las perspectivas de las fuerzas de izquierda y progresistas en el país y en América latina y el papel del Foro de Sao Paulo. También las relaciones Unión Europea-América Latina ocuparon una parte de nuestra conversación, lamentando que no fueran mas estrechas y cordiales entre los partidos socialistas y socialdemócratas europeos y los partidos de izquierda latinoamericanos.



No hay comentarios: