miércoles, 16 de octubre de 2013

Día Mundial de la Alimentación y de la soberanía alimentaria





La FAO  y bajo el lema "sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición", celebra hoy el Día Mundial de la Alimentación. Se trata de levantar la voz y concienciar al mundo sobre el hambre y potenciar nuevas vías para combatir la malnutrición. En esa perspectiva, la agricultura familiar tiene un papel fundamental como productor y proveedor de alimentos.

Según los últimos datos proporcionados por la FAO,  850 millones de personas en el mundo pasan hambre; de ellos, 165 millones de niños menores de cinco años están malnutridos y nunca alcanzarán su potencial físico y cognitivo. El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ha afirmado "sobre el hambre, el único número aceptable es 0".  Combatir el hambre y mejorar la alimentación es posible. En el mundo existen recursos naturales y humanos mas que suficientes para ello.

Por su parte,  Vía Campesina convoca hoy al Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos. El movimiento campesino internacional afirma que "sólo es posible acabar con la crisis alimentaria y el hambre en el mundo con soberanía alimentaria y una producción agroecológica".

Es urgente concretar el derecho humano más elemental, el derecho a alimentarse y al bienestar nutricional, contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy, Vía Campesina  reafirma su  compromiso con una alimentación saludable y respetuosa del medio ambiente y la soberanía alimentaria.


No hay comentarios: