domingo, 9 de marzo de 2014

Izquierda Socialista - PSOE ante las próximas elecciones europeas



Propone que el eurodiputado Andrés Perelló opte a un segundo mandato

El sábado día 1 de marzo de 2014 se reunió la Coordinadora Federal de IS-PSOE  para fijar su posición respecto a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.

Se constató el difícil momento que atraviesan las instituciones europeas, con una creciente desafección de la ciudadanía europea, que observa atónita como la crisis económica y social sigue golpeando a sectores enormes de la población, fundamentalmente en los países mediterráneos del sur de Europa. No se comparten  muchas de las políticas desarrolladas por la Comisión Europea y el Consejo Europeo, y no se entiende tampoco cual ha sido la influencia del Parlamento Europeo sobre esas políticas durante su mandato los últimos cinco años.

Pero se sufren los resultados: incremento de las desigualdades entre países miembros y en el interior de ellos; disminución de las rentas populares; debilitamiento de la idea de Europa como factor de estabilidad y crecimiento; aparición de fuerzas sociales conservadoras y de extrema derecha muy poderosas; difuminación de las alternativas de izquierda y sus horizontes de paz y progreso.

Además la Unión Europea está rodeada en estos momentos de fuertes conflictos en  sus fronteras sur y este: guerra en Siria; inestabilidad en Turquía; golpe de estado en Egipto; conflicto no resuelto entre Israel y Palestina y entre el pueblo saharaui y Marruecos; tensiones en el Líbano  y Argelia; nuevo gran conflicto abierto en Ucrania. Sin olvidar las permanentes delicadas situaciones en Irak, Irán, Yemen y Libia, o los desplazamientos militares europeos hacia Mali y la republica Centroafricana.

Toda la Unión Europea y sus instituciones están fuertemente tensionadas. En ese contexto convendría que las fuerzas socialistas y de izquierda europeas fortalecieran su unidad entorno a un programa de transformación social que pusiera en el centro las politicas de paz, justicia social y progreso  de la población, rompiendo con el sometimiento a las políticas neoliberales y conservadoras que tanto daño están provocando, y que aun pueden generar mayores males.

IS-PSOE apoya el  Manifiesto electoral europeo aprobado en Roma estos días por el Partido Socialista Europeo y anima a todos los partidos miembros a realizar una campaña electoral activa de diferenciación con la derecha europea. Campaña que debe servir también para fortalecer  al conjunto de las izquierdas europeas y sentar las bases para grandes acuerdos de izquierda post-electorales, con la voluntad puesta en reorientar las líneas de acción de todas las instituciones europeas, empezando por las del Parlamento Europeo.

IS-PSOE manifiesta su apoyo al actual eurodiputado Andrés Perelló para que integre la candidatura del PSOE al Parlamento Europeo. Su experiencia y capacidades  lo hacen merecedor de ello. También toma nota del deseo del   eurodiputado Vicent Garcés  de no plantear su candidatura para estas elecciones, agradeciéndole  el esfuerzo realizado para trasladar las posiciones del socialismo de izquierdas al ámbito parlamentario europeo.

Madrid, 1 de marzo de 2014



No hay comentarios: