miércoles, 19 de marzo de 2014

2014: Año Internacional de la Agricultura Familiar





Hoy ha tenido lugar en el Parlamento Europeo una Conferencia sobre el "Año Internacional de la Agricultura Familiar y el papel de la Unión Europea", organizada por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural. En ella han participado eurodiputados, miembros de la FAO, investigadores de varias universidades y agricultores de varios países europeos. Entre los ponentes se encontraban Marcela Villarreal, de la FAO, y el ingeniero agrónomo francés Henri Rouille D'Orfeuil, a los que he saludado cordialmente, recordando alguna iniciativa que llevamos entre manos.

Promover y fortalecer la agricultura familiar sostenible en la Unión Europea, encontrar nuevas formas de apoyo para los agricultores, el enfoque agroecológico y social y cómo se integra dentro de la PAC este tipo de agricultura, han sido alguna de las cuestiones de debate durante la jornada.

Existen más de 500 millones de explotaciones agrícolas familiares que suponen el 98% de todas las explotaciones agrícolas en el mundo, y lo que representa a su vez que la agricultura familiar es responsable de al menos, el 56% de la producción agrícola en el 56% de las tierras. Con estos datos, y de acuerdo con la FAO, los pequeños agricultores, desempeñan un papel fundamental para la lucha contra el hambre y por la soberanía y la seguridad alimentaria.

Pero no sólo eso; la agricultura familiar también favorece la lucha contra la pobreza y la malnutrición, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el empleo.

2014 fue declarado "Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF)" por la Asamblea General de Naciones Unidas en noviembre del año pasado. EI primer impulso que condujo al AIAF fue una iniciativa del Forum Rural Mundial, organización amiga con sede en Euskadi.


No hay comentarios: