miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Premio Sajarov y Costa-Gavras en el Parlamento Europeo


La entrega del Premio Sajarov instituido por el Parlamento Europeo, ha sido concedido este año a la abogada Nasrín Sotoudeh y al cineasta Jafar Panahí por su lucha en defensa de los derechos humanos en Irán. Ambos se encuentran encarcelados en este momento en aquel país. Ha sido el gran Director Costa-Gavras el encargado de leer ante el Parlamento, reunido en sesión solemne,  el mensaje de su colega. La hija de Jafar, Solmaz, ha recibido el premio en nombre de su padre.

Costa-Gavras ha sido siempre uno de mis referentes cinematográficos, tanto por la calidad de sus largometrajes, como por su compromiso político. De origen griego, con un fuerte nervio narrativo, Gavras ha conseguido ser el altavoz internacional de numerosas violaciones masivas de derechos humanos. En su film Z describe el asesinato del político  griego Grigoris Lambrakis, en Estado de Sitio analiza el golpe militar en Uruguay y en Missing denuncia el horror de la dictadura de Pinochet en Chile.


Hoy, en el silencio respetuoso del salón de Plenarios en Estrasburgo, se me agolpaban en la memoria recuerdos de 1986, año en el que en Valencia siendo yo Presidente de la Mostra de Cinema del Mediterrani, organizamos un homenaje y editamos un libro sobre Costa-Gavras. Escucharlo aquí, defendiendo una vez más la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos  me ha reafirmado en mi compromiso con esos mismos valores y principios.

No hay comentarios: