miércoles, 12 de diciembre de 2012

Iniciativa internacional para parar la guerra en Siria


Acabo de firmar el  llamamiento "Iniciativa internacional para parar la guerra en Siria":


INICIATIVA INTERNACIONAL PARA PARAR LA GUERRA EN SIRIA
¡Si a la democracia! ¡No a la intervención extranjera!
Los abajo firmantes formando parte de una sociedad civil internacional sumamente preocupada por el  terrible baño de sangre del pueblo de Siria, estamos apoyando una iniciativa política basada en los resultados de una misión investigadora que algunos de nuestros colegas realizaron en Beirut y Damasco en septiembre del 2012. Esta iniciativa esta convocando una delegación de personalidades de alto nivel de la vida pública internacional a trasladarse a Siria para discutir la situación actual con los principales actores políticos de la oposición y del gobierno y para pavimentar el camino para una solución política negociada del conflicto armado en Siria que esta seriamente amenazando a la paz mundial y la existencia de Siria como nación independiente y soberana.
En esta perspectiva apoyamos la siguiente declaración:
Los ojos del mundo están puestos actualmente en el desencadenamiento de una guerra en Siria que sumerge a su pueblo en un baño de sangre de terribles dimensiones. Estamos muy preocupados no solamente porque el conflicto ha adquirido una dimensión geopolítica extremadamente peligrosa. El legítimo y en un principio también pacífico movimiento del pueblo de Siria que ha luchado – a la par de sus hermanos árabes por sus derechos democráticos corre el peligro de convertirse en una guerra civil sectaria con un involucramiento masivo a nivel regional e internacional.
Estamos conscientes de que ninguna de las partes involucradas puede ganar esta guerra de desgaste en un futuro próximo, mientras que la resistencia del pueblo sirio y árabe contra la dominación de los países occidentales, Israel y las dictaduras regionales se ve seriamente amenazada y corre peligro de ser destruida.
Para salvar estos logros y continuar la lucha para la democracia, justicia social y la autodeterminación de los pueblos, una solución política del conflicto a través de un acuerdo negociado es indispensable. Sólo de esta manera se puede frenar el sectarismo religioso, prevenir la intervención militar extranjera y continuar el movimiento democrático en toda la región.
Por esta razón estamos promoviendo una acción en apoyo a una solución política para parar el derramamiento de sangre siguiendo los siguientes criterios:
1- Apoyamos plenamente el principio de un proceso político mediante negociaciones y un cese de fuego. Este tendría que ser acompañado por un proceso de desescalación y desmilitarización que permita al pueblo de Siria de recibir la ayuda tan necesitada y expresar su voluntad de manera pacífica y finalmente en las urnas electorales.
2- Cualquier solución política tiene que basarse en la voluntad soberana del pueblo de Siria; por esto estamos rechazando categóricamente cualquier forma de intervención militar venga de donde venga.
3- Respetar el derecho soberano a la autodeterminación significa respetar los derechos democráticos y sociales de la gran mayoría del pueblo. Por eso ninguna fuerza política importante debería ser excluida de antemano. Un acuerdo de paz sostenible tiene que ser basado en un proceso constitucional que permita elecciones libres organizadas por un gobierno de transición como resultado de negociaciones.
4- Como el conflicto se esta instrumentalizando de manera creciente por sectarismos religiosos que impiden la unificación política del pueblo en base a una democracia verdadera, estamos apoyando todas las iniciativas y tendencias al interior de las fuerzas políticas y militares existentes que promueven la tolerancia interconfesional basada en la igualdad de derechos para todos los ciudadanos.
Al firmar esta declaración estamos dando nuestro pleno apoyo a la misión de una delegación internacional de viajar a Siria a comienzos de 2013, con la esperanza de que esta iniciativa haga una contribución significativa para la paz en toda la región.
Ver la relación de firmantes en: http://www.peaceinsyria.org/index.html

No hay comentarios: