viernes, 7 de diciembre de 2012

Federalismo, independencia y ciudadanía europea


El miércoles día 5, participé en una mesa redonda en el Centro Pablo Iglesias de Bruselas.  Bajo el nombre de "Federalismo, independencia y ciudadanía europea" y organizada por Izquierda Socialista - PSOE de Bruselas, compartí debate con Griselda Pastor, corresponsal de la Cadena Ser en Bruselas,  Juan Fernando López Aguilar, Diputado europeo y antiguo Ministro de Justicia, y con Roger van Campenhout, miembro de  la Unión Europea de Federalistas.


Griselda Pastor analizó las pasadas elecciones catalanas, ofreciendo una visión nítida de los retos que afronta la sociedad catalana y española. Según ella, el resultado electoral configura un Parlamento Catalán muy atomizado en el que existe una mayoría de parlamentarios favorable a realizar una consulta sobre la independencia de Cataluña. 

López Aguilar  expuso su visión del Estado-nación español y la necesidad de articularlo  entorno a un proyecto federalista.  Definió España como una "identidad múltiple y compatible". Plantea la necesidad de reformar la madura Constitución Española de 1978. Y dibuja como adversario de los socialistas  tanto a la derecha política como  a los nacionalistas  que utilizan la identidad como elemento de división, más que como de riqueza.

Roger van Campenhout  presentó una  perspectiva global de la historia de la construcción de la Unión Europea y las permanentes dificultades para avanzar en una unidad política federal, tal y como Spinelli o Spaak, padres fundadores de la Unión, plantearon en sus inicios.

Por mi lado plantee que España es una nación de naciones que requiere del federalismo como forma de articulación territorial, desde el respeto a la diversidad constitutiva del Estado.  Los socialistas debemos  recuperar y actualizar principios y valores de izquierda largo tiempo difuminados y olvidados: Estado federal, democrático,  participativo,  laico,  progresista y republicano.  En caso contrario seguirá el declive de los apoyos sociales y electorales. La necesaria reforma de la Constitución española ha de hacerse desde estos principios.

Para ver la posición sobre el federalismo que sostiene IS-PSOE podéis entrar aquí.


No hay comentarios: