lunes, 24 de diciembre de 2012

Sobre los DD.HH. en el Sahara Occidental


Hace unos días os informaba (ver blog) de mi apoyo a la presentación al Plenario del Parlamento Europeo de una enmienda sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Estoy contento al poder confirmar que, como texto dentro del Informe anual sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo (2011) y la política de la Unión Europea al respecto, la enmienda fue finalmente aprobada en los siguientes términos:


 46.  Recuerda su Resolución, de 25 de noviembre de 2010, sobre la situación en el Sáhara Occidental, y su Resolución de 18 de abril de 2012, sobre el Informe anual sobre los derechos humanos en el mundo y la política de la Unión Europea al respecto, incluidas las repercusiones para la política estratégica de la UE en materia de derechos humanos; expresa su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; pide que se respeten los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental, incluidos la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho de manifestación; exige la liberación de todos los presos políticos saharauis; exige que se abra el territorio a los observadores independientes, las ONG y los medios de comunicación; reitera su apoyo a la instauración de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; apoya una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas;


2 comentarios:

Anónimo dijo...

MUCHAS GRACIAS SEÑOR GARCÉS POR SU APOYO A UNA JUSTA CAUSA QUE MERECE EL RESPETO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, PRECISAMENTE POR SU LUCHA LIMPIA Y TRANSPARENTE.
LUCHAMOS POR NUESTROS DERECHOS INALIENABLES A LA AUTODETERMINACIÓN Y POR UNA COEXISTENCIA PACIFICA CON EL RESTO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
VIVA EL SAHARA LIBRE¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Todo es absurdo. Los ciudadanos son los copropietarios del Estado. Son soberanos políticos. La nacionalidad determina su patrimonio y los lazos entre sus hermanos. ¿Por qué estáis a punto de cambiar el Derecho para darle satisfacción al Monarca Regalador: Sahara, petróleo, gas, uranio, oro, diamantes, fosfatos, pesca, saharauis...? ¿Somos acaso unos cobardes por renegar de nuestra madre patria y dejarla al manoseo y saqueo de extraños? ¡¡¡Sean juzgados los traidores y encerrados por ALTA TRAICIÓN!!! Sun Brider 291212