viernes, 21 de diciembre de 2012

Elecciones presidenciales y regionales en Venezuela


El  pasado mes de octubre participé como acompañante electoral internacional en las elecciones presidenciales venezolanas, invitado por el Consejo Nacional Electoral. Observé la tranquila, democrática y masiva participación del pueblo de Venezuela en el ejercicio del voto para elegir al Presidente de la República.

Con una participación del 80,48 % del censo electoral, los resultados (ver el recuento final de voto) nuevamente dieron la victoria con el 55,01 % de los votos al candidato Hugo Chávez, quien si la salud se lo permite y así lo deseamos, ostentará la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela durante los próximos 7 años. El candidato opositor, Henrique Capriles, consiguió el 44,31% de apoyos.

El día 16 de diciembre se han producido las elecciones de gobernadores y consejos legislativos (ver el recuento final del voto).  En esta nueva llamada a las urnas, se ha confirmado la confianza de los venezolanos en la opción política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se ha impuesto en 20 de los 23 estados del país. En el estado Miranda, el ex-candidato presidencial Henrique Capriles, logró la reelección con 50,35%, frente al 46, 13% obtenido por el candidato socialista Elías Jaua. Cinco gobernaciones que estaban en manos de la derecha han sido rescatadas para la gestión de la izquierda. Las fuerzas de apoyo a Chávez han recuperado la gobernación de los estados de Táchira, Nueva Esparta, Zulia, Carabobo y Monagas.

Ambas elecciones confirman la confianza del pueblo venezolano en la opción de izquierdas y de progreso representada por Hugo Chávez y las fuerzas politicas y sociales que le apoyan.


No hay comentarios: