domingo, 30 de diciembre de 2012

Mensaje para el nuevo año


Tras un año que será recordado como uno de los mas duros de nuestra reciente historia democrática, conviene seguir proponiendo alternativas y peleando por los mejores ideales de la humanidad: la libertad, la democracia, la justicia, la igualdad y la paz. 

Desde Valencia, desde Bruselas o desde donde estemos, continuaremos luchando por crear una Europa más social, justa y solidaria.

Un abrazo y feliz año 2013

jueves, 27 de diciembre de 2012

Sobre la reforma de la Ley de Costas


Os adjunto dos documentos que establecen la posición del PSOE sobre la reforma en curso de la Ley de Costas española.

Esta reforma es seguida de cerca por un grupo de trabajo ad-hoc de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de la que formo parte.

En la ultima reunión de este grupo de trabajo apoye organizar una visita a Madrid para tener contacto con todas las partes implicadas –gobierno, parlamento, sociedad civil, afectados- con el fin de recabar información y opiniones para después fijar nuestra posición ante la Comisión de Peticiones, donde llegan una considerable cantidad de quejas y denuncias de ciudadanos europeos con residencia en las costas españolas y que sienten vulnerados sus derechos.

- Puede encontrar el enlace a la posición del PSOE sobre la reforma de la Ley de Costas aquí.
- El enlace a la información sobre la enmienda a la totalidad de la Ley planteada por el PSOE aquí.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Sobre los DD.HH. en el Sahara Occidental


Hace unos días os informaba (ver blog) de mi apoyo a la presentación al Plenario del Parlamento Europeo de una enmienda sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Estoy contento al poder confirmar que, como texto dentro del Informe anual sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo (2011) y la política de la Unión Europea al respecto, la enmienda fue finalmente aprobada en los siguientes términos:

viernes, 21 de diciembre de 2012

Elecciones presidenciales y regionales en Venezuela


El  pasado mes de octubre participé como acompañante electoral internacional en las elecciones presidenciales venezolanas, invitado por el Consejo Nacional Electoral. Observé la tranquila, democrática y masiva participación del pueblo de Venezuela en el ejercicio del voto para elegir al Presidente de la República.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Sobre la Directiva europea de Servicios Audiovisuales


El lunes día 17 de diciembre presentaré en la Comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor (IMCO) mi opinión sobre la "Aplicación de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual". Una vez debatida y aprobada esa opinión en IMCO, pasará a la  Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo para que incorpore en la Directiva los aspectos que afectan al mercado interior europeo.

En mi propuesta insisto, entre otras cosas, en la necesidad de que los estados garanticen la accesibilidad a los servicios de comunicación audiovisual de manera gratuita. También pido que los anuncios de publicidad y televenta no excedan la proporción de 12 minutos por hora, incidiendo en la no publicidad en los programas para jóvenes y niños.

Pongo énfasis especial en la demanda de que los organismos de radiodifusión televisiva en Europa reserven un 20% de su tiempo de emisión o de su presupuesto de programación a obras europeas creadas por productores  independientes, incluso en vídeo a petición.

Se puede leer la opinión completa en este enlace.

Aprobado el Presupuesto de la Unión Europea 2013


Tras duras negociaciones entre el Consejo Europeo (los Estados miembros), la Comisión Europea (el gobierno de la Unión) y el Parlamento Europeo, finalmente se ha aprobado en el Plenario del Parlamento reunido en Estrasburgo el presupuesto de la Unión Europea para 2013.  El presupuesto de 2013 asciende a 132.800 millones en pagos (la cantidad efectiva de desembolsos que la UE lleva a cabo durante un año) y 150.900 millones en compromisos (techo del gasto). Estas cifras suponen un 0,99 por ciento del PIB de la UE en pagos y un 1,13 % en compromisos. El presupuesto de 2012  representa un 1,05 por ciento del PIB de la UE en pagos y un 1,15 % del PIB de la UE en compromisos.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Premio Sajarov y Costa-Gavras en el Parlamento Europeo


La entrega del Premio Sajarov instituido por el Parlamento Europeo, ha sido concedido este año a la abogada Nasrín Sotoudeh y al cineasta Jafar Panahí por su lucha en defensa de los derechos humanos en Irán. Ambos se encuentran encarcelados en este momento en aquel país. Ha sido el gran Director Costa-Gavras el encargado de leer ante el Parlamento, reunido en sesión solemne,  el mensaje de su colega. La hija de Jafar, Solmaz, ha recibido el premio en nombre de su padre.

Iniciativa internacional para parar la guerra en Siria


Acabo de firmar el  llamamiento "Iniciativa internacional para parar la guerra en Siria":


INICIATIVA INTERNACIONAL PARA PARAR LA GUERRA EN SIRIA
¡Si a la democracia! ¡No a la intervención extranjera!
Los abajo firmantes formando parte de una sociedad civil internacional sumamente preocupada por el  terrible baño de sangre del pueblo de Siria, estamos apoyando una iniciativa política basada en los resultados de una misión investigadora que algunos de nuestros colegas realizaron en Beirut y Damasco en septiembre del 2012. Esta iniciativa esta convocando una delegación de personalidades de alto nivel de la vida pública internacional a trasladarse a Siria para discutir la situación actual con los principales actores políticos de la oposición y del gobierno y para pavimentar el camino para una solución política negociada del conflicto armado en Siria que esta seriamente amenazando a la paz mundial y la existencia de Siria como nación independiente y soberana.
En esta perspectiva apoyamos la siguiente declaración:
Los ojos del mundo están puestos actualmente en el desencadenamiento de una guerra en Siria que sumerge a su pueblo en un baño de sangre de terribles dimensiones. Estamos muy preocupados no solamente porque el conflicto ha adquirido una dimensión geopolítica extremadamente peligrosa. El legítimo y en un principio también pacífico movimiento del pueblo de Siria que ha luchado – a la par de sus hermanos árabes por sus derechos democráticos corre el peligro de convertirse en una guerra civil sectaria con un involucramiento masivo a nivel regional e internacional.
Estamos conscientes de que ninguna de las partes involucradas puede ganar esta guerra de desgaste en un futuro próximo, mientras que la resistencia del pueblo sirio y árabe contra la dominación de los países occidentales, Israel y las dictaduras regionales se ve seriamente amenazada y corre peligro de ser destruida.
Para salvar estos logros y continuar la lucha para la democracia, justicia social y la autodeterminación de los pueblos, una solución política del conflicto a través de un acuerdo negociado es indispensable. Sólo de esta manera se puede frenar el sectarismo religioso, prevenir la intervención militar extranjera y continuar el movimiento democrático en toda la región.
Por esta razón estamos promoviendo una acción en apoyo a una solución política para parar el derramamiento de sangre siguiendo los siguientes criterios:
1- Apoyamos plenamente el principio de un proceso político mediante negociaciones y un cese de fuego. Este tendría que ser acompañado por un proceso de desescalación y desmilitarización que permita al pueblo de Siria de recibir la ayuda tan necesitada y expresar su voluntad de manera pacífica y finalmente en las urnas electorales.
2- Cualquier solución política tiene que basarse en la voluntad soberana del pueblo de Siria; por esto estamos rechazando categóricamente cualquier forma de intervención militar venga de donde venga.
3- Respetar el derecho soberano a la autodeterminación significa respetar los derechos democráticos y sociales de la gran mayoría del pueblo. Por eso ninguna fuerza política importante debería ser excluida de antemano. Un acuerdo de paz sostenible tiene que ser basado en un proceso constitucional que permita elecciones libres organizadas por un gobierno de transición como resultado de negociaciones.
4- Como el conflicto se esta instrumentalizando de manera creciente por sectarismos religiosos que impiden la unificación política del pueblo en base a una democracia verdadera, estamos apoyando todas las iniciativas y tendencias al interior de las fuerzas políticas y militares existentes que promueven la tolerancia interconfesional basada en la igualdad de derechos para todos los ciudadanos.
Al firmar esta declaración estamos dando nuestro pleno apoyo a la misión de una delegación internacional de viajar a Siria a comienzos de 2013, con la esperanza de que esta iniciativa haga una contribución significativa para la paz en toda la región.
Ver la relación de firmantes en: http://www.peaceinsyria.org/index.html

martes, 11 de diciembre de 2012

Reunión con la Plataforma de afectados por el anillo ferroviario de Antequera


La semana pasada me reuní en el Parlamento Europeo con una Delegación de la Plataforma ciudadana que se opone a la construcción de un anillo ferroviario en la comarca de Antequera (Málaga). Acudieron representantes de la sociedad civil, empresarios y residentes, entre ellos Diego Romero, el primer teniente de alcalde de Humilladero, Epi Alarcón, y el alcalde de Alameda, Juan Lorenzo Pineda.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Federalismo, independencia y ciudadanía europea


El miércoles día 5, participé en una mesa redonda en el Centro Pablo Iglesias de Bruselas.  Bajo el nombre de "Federalismo, independencia y ciudadanía europea" y organizada por Izquierda Socialista - PSOE de Bruselas, compartí debate con Griselda Pastor, corresponsal de la Cadena Ser en Bruselas,  Juan Fernando López Aguilar, Diputado europeo y antiguo Ministro de Justicia, y con Roger van Campenhout, miembro de  la Unión Europea de Federalistas.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La tomatina de Buñol presente en el Parlamento Europeo


Ayer fue inaugurada en el Parlamento Europeo una exposición fotográfica conjunta de la Tomatina de Buñol (España) y el Festival del Fango de Boryeong (Corea del Sur). Organizada por los eurodiputados  Andrés Perelló y Vicent Garcés, el acto de apertura ha contado con la presencia de los Alcaldes de   Buñol, Joaquín Masmano y el de Boryeong, el Señor Lee.

La protección de la Sierra de Cazorla y la situación de los organismos genéticamente modificados



Esta semana, en la sesión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de la que soy miembro, he participado en el debate de dos temas de gran importancia ciudadana.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Votación en el Plenario sobre el Sáhara Occidental


En la próxima sesión Plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, y como parte de la votación sobre el Informe Anual de Derechos Humanos y Democracia en el mundo 2011, apoyaré la enmienda de adición promovida por el Intergrupo de Solidaridad con el Sahara Occidental, en los términos siguientes:

El Parlamento Europeo "Recuerda la resolución del 25 de noviembre de 2010 sobre la situación en el Sáhara Occidental y su resolución sobre los Derechos Humanos en el Mundo del 18 de abril de 2012; expresa su preocupación por la deterioración de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; aboga por los derechos fundamentales de las personas del Sáhara Occidental, incluyendo la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho a manifestarse, a ser respetados; demanda la liberación de todos los presos políticos saharauis; demanda la apertura del territorio a observadores independientes, ONGs, y los medios de comunicación; reitera su apoyo al establecimiento de un mecanismo internacional para seguir la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; apoya una resolución justa y duradera del conflicto en base al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de acuerdo a las resoluciones preceptivas de Naciones Unidas"

La situación del pueblo saharaui no puede quedar excluida de un informe del Parlamento Europeo sobre DD.HH. en el mundo.  El respeto y la defensa de los valores fundamentales que rigen la Unión Europea así lo requiere, y más aún teniendo en cuenta la responsabilidad histórica que nuestro país tiene contraída con el pueblo saharaui.