sábado, 23 de febrero de 2013

Los casos de los niños robados en España llegan al Parlamento Europeo


Esta semana he defendido en la Comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo su competencia para examinar dos peticiones relacionadas con niños robados en España en el periodo 1940-1990.

La primera petición, planteada por Rosalía Gutiérrez Valdivia, denuncia que su hijo, nacido el 28 de agosto de 1969, fue robado al nacer por personal del hospital. Al principio le comunicaron que su hijo había nacido sano, para decirle horas más tarde que su hijo había fallecido. En 2011 denunció su caso a las autoridades de Granada, que lo rechazaron. El hospital le ha informado de que no hay registros anteriores a 1976. La peticionaria se refiere a otros muchos casos similares que están siendo denunciados e investigados en España, y acusa al Estado Español de crímenes contra la humanidad.

La segunda petición, procede de María Angustias Rodríguez Fernández que denuncia el supuesto robo de dos recién nacidos en el Hospital Clínico San Cecilio en Granada. María Angustias explica que su hermana, nacida el 18 de julio de 1963 en la residencia familiar, fue llevada al mencionado hospital dos días más tarde para lo que debía ser un análisis rutinario. El personal del hospital envió al recién nacido a cuidados intensivos y supuestamente prohibió a los padres que vieran al niño durante dos días, momento en el que fueron informados de la muerte del recién nacido. La peticionaria expone muchas inconsistencias en los informes médicos y en los registros en el ayuntamiento y en el cementerio. De manera similar, Ascensión Sánchez Fernández explica que le quitaron a su hija, nacida el 25 de agosto de 1975 en el mismo hospital. Los peticionarios también apuntan a la cantidad de casos similares que se están estudiando y denunciando actualmente en España, y acusan al Estado Español de crímenes contra la humanidad.

Contra la opinión emitida por la Comisión europea en el sentido de ser incompetente sobre esas denuncias he expuesto mi opinión de que se trata de dos claros casos de violación de Derechos Humanos, de claro interés público ciudadano y que entran de lleno en los valores defendidos por la Unión Europea, y como tales, deben ser escuchados y tratadas por la Comisión de Peticiones antes de fijar una posición sobre la cuestión.  Mi posición ha sido aceptada y esos dos casos serán vistos, confío que sin demora, por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, abriendo de esta manera una nueva vía para que casos flagrantes de violación de DD.HH. tengan un cauce de acceso a las instituciones europeas.

Se puede encontrar información sobre estos casos  en:





1 comentario:

Sandra.D dijo...

Hola, te dejo el nuevo single de Sandra Cabrera sobre los niños robados http://youtu.be/vCkpdwRg7RY Espero que te guste