viernes, 22 de febrero de 2013

Reunión sobre Yemen


En la tarde del miércoles participé en una reunión de la Delegación del Parlamento Europeo para los países de la Península Arábiga de la que soy miembro. Recibimos a Sophie Vanhaeverbeke, coordinadora del equipo de la Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO) en los Territorios Palestinos Ocupados, Líbano y Yemen. La señora Vanhaeverbeke vino para informarnos de la situación humanitaria en Yemen, país que forma parte del bloque de países árabes que están intentando una transición hacia la democracia, tras deshacerse de los regímenes autocráticos  a los que estaban sometidos.


Completó la Mesa de debate, con un enfoque mas político, el señor Willem Brinkmann, responsable para el Yemen y el Consejo de Cooperación del Golfo en el Servicio Europeo de Acción Exterior.  

La Sra. Vanhaeverbeke, que visitó la región el mes pasado, recordó la difícil situación del Yemen, el país más pobre de toda la Península Arábiga. Señalo algunos de los principales retos del país: el enfrentamiento entre sus Fuerzas Armadas y militantes islamistas, la crisis alimentaria, los desplazados y la migración de refugiados desde el Cuerno de África..

El país se encuentra en una situación frágil, con conflictos de baja intensidad en el Norte (entre los Houthi y tribus apoyadas por el ejército yemení) y el Sur, donde se dan choques entre las fuerzas de seguridad y las tribus en los campos gasísticos y petrolíferos. Sin embargo, lo más trágico son las cifras que aportó sobre la catástrofe humanitaria en el país, con 1 millón de niños malnutridos, 10 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria y 13 millones (de los 20 con los que cuenta el país), sin acceso a agua salubre.

En el turno de preguntas, solicité información sobre los principales actores a los que financia la UE en el terreno, se me explicó que los principales son algunas agencias de la ONU (ACNUR, el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF) y algunas grandes ONG internacionales (Cruz Roja, OXFAM, Médicos del Mundo, etc.). también pregunté sobre la gestión y el control de los recursos concedidos. La respuesta señalo la  identificación de  estrategias y necesidades, dando asistencia técnica, estando todo bajo una estricta auditoría.

Sobre la relación entre el Yemen y el resto de la Península Árabe, el señor  Brinkmann explicó la complejidad del asunto, centrándose en el papel de la UE como facilitador, habiendo diseñado un enfoque holístico en su estrategia en el país, y actuando como un socio de confianza, ayudando entre otras cosas a la reforma y mejora de la seguridad en el país.

La Unión Europea, a través de ECHO, destinará este año 33 millones de euros en Ayuda Humanitaria para el Yemen.

No hay comentarios: