miércoles, 13 de febrero de 2013

Encuentro del Grupo S&D en Trieste


La última semana de enero asistí en Trieste (Italia) a la reunión anual que realiza el Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

Se plantearon diversos e importantes temas como las redes de transporte transfronterizas, el diálogo interreligioso o el marco financiero multianual. Pero quiero singularizar tres momentos de la reunión.


En primer lugar, y por su emotividad y simbolismo, la visita a "La Risiera di San Sabba", una fabrica de arroz que los nazis convirtieron en crematorio durante la II Guerra Mundial.  Se calcula que entre tres y cinco mil personas fueron asesinadas en dicho lugar. Finalizada la guerra fue declarada Monumento Nacional y  se ha convertido finalmente en un museo cívico de la memoria.

En segundo lugar la Mesa sobre política industrial en Europa y su dimensión exterior. En un momento en que Europa atraviesa una importante crisis económica, es necesario que el sector industrial en base a la innovación, el desarrollo, la investigación y el respeto al sistema social europeo se mantenga mediante las inversiones necesarias y las politicas de creación de empleo propuestas por  los Sindicatos.

Por último pudimos escuchar atentamente el mensaje de Pier Luigi Bersani, actual Secretario General del Partido Democrático, elegido por el mecanismo de primarias abiertas, candidato a  Primer Ministro de Italia. Las elecciones tendrán lugar los días 24 y 25 de febrero y en ellas se enfrentan las fuerzas de centro-izquierda nucleadas por Bersani con la candidatura del derechista de ingrata memoria, Silvio Berlusconi.

No hay comentarios: