jueves, 21 de febrero de 2013

La Agenda del Consumidor Europeo


Ya informé en una entrada del pasado 18 de octubre, que la Comisión de Mercado Interior y Protección a los Consumidores (IMCO) del Parlamento Europeo me había encargado la  redacción como ponente del informe sobre la Comunicación de la Comisión Europea sobre "Una Agenda del Consumidor Europeo para impulsar la confianza y el crecimiento".

El informe lo presenté hace unas semanas en la Comisión de IMCO y en la reunión de hoy hemos analizado las numerosas enmiendas presentadas por los diversos grupos políticos. Tras el debate que hemos tenido, en el que han quedado reflejadas las diferentes posiciones, entramos en una fase de búsqueda de acuerdos, vía enmiendas transaccionales, que tendrán que ser vistas durante el mes de marzo, para concluir en la votación del informe en Comisión  durante el mes de abril. Solo después de este trámite llegará mi Informe al Plenario del Parlamento Europeo, donde espero y deseo que sea adoptado.

Se trata de diagnosticar y poner en marcha las principales medidas que se necesitan en la actualidad para mejorar la capacidad de los  consumidores en los mercados, a veces frente a ellos,  y mejorar su confianza. El ciudadano y la ciudadana como consumidores tienen derecho a la información y la formación suficiente para que sus intereses prevalezcan frente a los de los poderosos grupos económicos que, en parte, controlan los mercados. Y para ello, las asociaciones de Consumidores han de poder ejercer su tarea con todas las facilidades y apoyos institucionales. 

Quien tenga interés en conocer el contenido de las enmiendas que estamos debatiendo, las puede encontrar en este enlace.

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