martes, 4 de junio de 2013

Comisión de Peticiones: la renovación del Defensor del Pueblo Europeo y la cuestión de las victimas del franquismo y los niños robados en España

Hace unos días estuve en la reunión de la Comisión de Peticiones en la que el actual Defensor del Pueblo Europeo se despedía. El griego Nikiforos Diamandouros se va tras agotar su último mandato. En su intervención presentó la Memoria de actividades correspondiente a 2012, en la que comentó que unos 22.000 ciudadanos europeos han sido asistidos por su institución durante el mandato.

Es llamativo que la mayor parte de las 2.442 quejas presentadas el año pasado por ciudadanos, empresas, asociaciones, ONG´s, etc. proceden de España. Le pregunté a Diamandorus cuál era su opinión al respecto, porque dadas estas cifras, da la sensación de que los ciudadanos españoles confían más en las Instituciones Europeas que en los propios mecanismos internos españoles. Diamandorus contestó que los ciudadanos españoles son más conscientes de los derechos de demanda que tienen dada la negativa experiencia vivida durante la dictadura del General Franco que limitó todos los derechos y sembró la desconfianza en las instituciones españolas. Desconfianza agravada ene estos momentos de crisis generalizada. 

Otro de los puntos tratados en la Comisión de Peticiones fue el debate sobre su informe de actividades durante el año 2012. Expresé  como ponente socialista del informe mi intención de presentar  enmiendas para que queden bien reflejadas las demandas de ciudadanos españoles en relación a la crisis económica y social y sus efectos sobre el conjunto de la sociedad. En particular las tropelías cometidas por el sistema financiero.

Y por supuesto, presentaré enmiendas sobre cuestiones que afectan directamente a los casos de víctimas del franquismo y su derecho a la verdad, la justicia y la reparación. También intentaré que las demandas recibidas sobre casos de niños robados en España afloren.

No hay comentarios: