jueves, 19 de diciembre de 2013

Delegación parlamentaria de Kuwait en el Parlamento Europeo






Ayer, la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con la Península Arábiga de la que soy miembro, recibió a una delegación del Parlamento de Kuwait, encabezada por el Presidente de la Asamblea, Sr. Marzouq Al Ghanim. El encuentro se centró en la situación política de Kuwait y la región.  

Intervine para comentar que la interpretación y el respeto  de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948, no debería tener interferencias de carácter religioso o cultural, siendo de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, y Kuwait lo es. Su aplicación no debe verse limitada por la historia o las tradiciones, que por cierto evolucionan con los tiempos.  Resalte que los 28 países miembros de la Unión Europea y sus 500 millones de habitantes, creen en los valores y principios recogidos en es Declaración Universal, en el Estado de Derecho y en la separación de poderes, lo que implica una buena delimitación de competencias y la no subordinación de unos poderes frente a otros. Pregunté a los colegas parlamentarios de Kuwait cual era la posición de Kuwait y la del Consejo de Cooperación del Golfo sobre la guerra de Siria y el golpe de estado en Egipto. 

El Presidente de la Asamblea respondió que en Kuwait también existe separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), y que no hay prisioneros de conciencia; todos los ciudadanos son libres de expresar su opinión, sin atacar a nadie. Su Ley de leyes es la Constitución de 1962. Sobre la guerra de Siria, Al Ghanim confirmó que su país ha sido uno de los primeros en ofrecer apoyo a Siria en la Conferencia de Donantes, y que espera que el actual régimen despótico caiga rápidamente para dar paso a uno democrático. Sobre Egipto, Al Ghanim manifestó que lo que allí estaba sucediendo eran cuestiones internas que no requerían de injerencias externas.

A preguntas de otros eurodiputados, el Presidente de la Asamblea kuwaití se mostró partidario de continuar trabajando por la paz y la estabilidad en la región, por profundizar en los acuerdos económicos y comerciales en el marco del Consejo de Cooperación del Golfo, y por la desnuclearización de la región.

Tanto la delegación kuwaití como la de los eurodiputados estuvimos de acuerdo en que estos encuentros son necesarios para mantener un diálogo abierto y continuo sobre los problemas que nos afectan,  aproximar  posiciones y ejercer la diplomacia parlamentaria para favorecer el entendimiento. El próximo mes de marzo la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con la Península Arábiga, realizará una visita oficial a Kuwait para profundizar en el conocimiento de aquel país.

Por último, y en el marco de la reunión de la Delegación para las Relaciones con la Península Arábiga, hemos recibido el informe final sobre la visita que la delegación realizamos a Bahrein el pasado mes de abril.



No hay comentarios: