miércoles, 4 de diciembre de 2013

Visita de estudiantes y electos municipales





El pasado lunes Andrés Perelló y yo, recibimos a un grupo de estudiantes y vecinos de Tavernes de Valldigna que vinieron a Bruselas para conocer la sede del Parlamento Europeo, su funcionamiento, estructura, composición y competencias.  Este grupo de visitantes venía acompañado de varios alcaldes y concejales de las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa del Xuquer.

Los representantes municipales nos expusieron los serios problemas que arrastran los vecinos a causa de la contaminación por nitratos y pesticidas de los acuíferos que suministran tradicionalmente el agua para el consumo humano. En estos momentos toda el agua para beber o cocinar es agua embotellada, lo que supone, por ejemplo, en Alzira, Algemesí o Carcaixent un gasto añadido de entre dos y cuatro millones de euros.

Con la colega Josefa Andrés acompañamos a la representación municipal valenciana a ver a Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento y miembro de la Comisión de Peticiones. Se le entregaron unos miles de firmas de habitantes de las dos Comarcas afectadas denunciando el problema y exigiendo a las autoridades públicas superiores su pronta solución. Explicaron que la propuesta que se había hecho desde instancias de la Generalitat Valenciana de mezclar el agua contaminada con agua potable para disminuir los niveles de nitratos, era un sinsentido. Previamente se reunieron con técnicos de la Comisión Europea que señalaron que la situación denunciada podría vulnerar la directiva marco europea del agua.


Además, los alcaldes y concejales nos comentaron que existe también una seria preocupación por la falta de información y transparencia en el uso de los recursos procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional destinados a la construcción de una planta potabilizadora.

Los municipios valencianos presentaran los graves hechos denunciados, en debida forma, ante la comisión de Peticiones del parlamento europeo, de la que formo parte, y me responsabilizo de seguir de cerca la tramitación de ese expediente, ya que es urgente encontrar soluciones para los vecinos afectados. 


No hay comentarios: