viernes, 13 de diciembre de 2013

Sobre el cierre de RTVV y presseurop.eu. Malos tiempos para la libertad y el pluralismo informativo



Sobre el lamentable final de la Radio Televisión Pública Valenciana, RTVV, los compañeros Andrés Perelló, Josefa Andrés y yo, hemos preguntado a la Comisión Europea si su cierre unilateral, decretado el 29 de noviembre, incumple el derecho a la información y a la consulta de los trabajadores. En efecto, esta clausura puede vulnerar derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, así como los contemplados en la Directiva 2002/14/CE, que reconoce el derecho a la información de los trabajadores sobre la evolución de las actividades de la empresa o centro de trabajo así como su situación económica, o el derecho a la información y consulta sobre la estructura, situación, evolución de la empresa y decisiones que pudieran provocar cambios sustanciales sobre la organización del trabajo y contratos laborales.
 
El cierre de la RTVV, también habría podido violentar la Directiva 98/59/CE, sobre los despidos colectivos, cuestión que también recoge la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, y cuyo carácter es vinculante y de obligado cumplimiento.
 
En los últimos 24 años, la RTVV ha servido de instrumento normalizador de la lengua y la cultura valencianas. Con este cierre, y como ya señalamos anteriormente, los valencianos quedarán privados de uno de los principales canales de difusión y fomento de la lengua valenciana, cooficial en la Comunidad Autónoma Valenciana. Este hecho agrava la pésima gestión del gobierno de derechas de Alberto Fabra y la necesidad de convocar nuevas elecciones anticipadas. La ciudadanía del País Valenciano,  ha mostrado masivamente, en la calle y con denuncias diversas, su condena de la decisión tomada.
 
Desgraciadamente, esta semana también se ha anunciado el cierre de la página web presseurop.eu, una web que desde 2009 recopila y publica artículos de prensa sobre la actualidad internacional y de la Unión Europea en 10 idiomas. Apoyada por la Comisión Europea, ahora carece del soporte económico necesario para sobrevivir. Por ello, me he sumado a la protesta ciudadana, y he firmado en change.org con el objetivo de que esta web siga disponible.
 
Los ciudadanos tienen derecho a saber y a conocer qué pasa en el mundo, en su país y en su ciudad, sin limitaciones al pluralismo informativo y al derecho a la información. Por ello, os animo a que os suméis a la iniciativa para evitar el cierre de presseurop.
 
Mi solidaridad y apoyo a los miles de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que se están viendo afectado por los cierres de los medios de comunicación en los que prestaban sus servicios.


No hay comentarios: