lunes, 9 de diciembre de 2013

Las maestras de la II República española





Mujeres comprometidas y valientes, que dieron vida a una escuela diferente, las maestras de la República fueron el alma de una nueva era en la educación española. Rompieron las viejas barreras, los arcaicos métodos y levantaron y lideraron el modelo pedagógico laico y empírico, con un espíritu renovado e innovador. 

Hace unos días asistí a la proyección del documental "Las Maestras de la República", organizado por FETE-UGT y la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo. El documental es un homenaje a las docentes que dedicaron su trabajo a la educación, en una época histórica modernizadora de España, infelizmente y violentamente truncada por el golpe de estado del general Franco. Aquellas abnegadas maestras desarrollaron un trabajo fundamental en la enseñanza y la política. El guión y la dirección del documental es de Pilar Pérez Solano, de Alicante, a la que tuve el gusto de saludar.

La II República creyó en las mujeres y reconoció constitucionalmente, el año 1931, su derecho al voto. En ese contexto de libertades, derechos y conquistas sociales, las maestras republicanas representaban el modelo de mujer moderna, autónoma, independiente y comprometida, con unos ideales de progreso y mejora. Las maestras formaban, no adoctrinaban.  La II República española creyó en la educación, e invirtió fuertemente en fomentar el activo que representa para el desarrollo de un país.

Este documental, también pudo verse en el Festival de cine "Mostra Viva, Cinema del Mediterrani", que se celebró el mes de noviembre en Valencia. Y hablando de cine, os recomiendo el Festival de Cine del Mediterráneo de Bruselas, que se celebra del 5 al 12 de diciembre. Proyecciones, encuentros, debates, mercado Mediterráneo y conciertos dan vida a este Festival que en esta XIII edición conmemora también el 50 aniversario de la inmigración marroquí y turca en Bélgica.



No hay comentarios: