lunes, 2 de diciembre de 2013

Día Europeo e Internacional de las personas con discapacidad



El día 3 de diciembre, se conmemora en la Unión Europea y a nivel internacional, el Día de las Personas con Discapacidad. Un día en el que las reivindicaciones se hacen más visibles, pero para las cuales se trabaja día a día. 

Unos ochenta millones de ciudadanos europeos, es decir, una de cada seis personas de la Unión Europea sufre algún tipo de discapacidad entre leve y grave, que restringe sus posibilidades. La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, reconoce en el artículo 26 el "derecho de las personas discapacitadas a beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad". La Unión Europea es también parte de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y todos los Estados miembros aceptan el compromiso de crear una Unión con menos barreras y más accesible.

El jueves 28 de noviembre aprobamos en la Comisión IMCO (Mercado Interior y Protección del Consumidor) el informe sobre la "accesibilidad de las páginas web de los organismos del sector público". He sido ponente del Grupo Socialista para este informe y soy plenamente consciente de las barreras y las dificultades que puede representar internet para miles de personas. La luz verde de la Comisión IMCO a este informe crea un precedente y en un futuro, servirá de ejemplo para ampliar la accesibilidad de las páginas web más allá de las del sector público y como base para el desarrollo de nuevas tecnologías accesibles.

En este informe, que confío sea aprobado por el parlamento europeo a principios del año que viene, hemos propuesto un calendario para que el contenido nuevo y antiguo de las páginas web del sector público sea accesibles (2015 y 2017 respectivamente), que sea accesible también el diseño para tablets y móviles, que existan programas de formación para las personas encargadas de la edición de las páginas webs, y que en el proceso de seguimiento y supervisión, que los Estados deben remitir cada año a la Comisión Europea, estén presenten también las organizaciones representativas de las personas con discapacidad.



No hay comentarios: