miércoles, 26 de febrero de 2014

El Parlamento Europeo aprueba la directiva de accesibilidad de páginas web del sector público



El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado hoy la directiva sobre accesibilidad de páginas web del sector público. Una amplísima mayoría de los eurodiputados (593 votos a favor, 40 en contra y 13 abstenciones) ha respaldado esta directiva, importantísima para 80 millones de ciudadanos europeos que padecen algún tipo de discapacidad.

Como ponente en la sombra del Grupo S&D para la directiva, intervine ayer en el debate del pleno, para destacar varias cuestiones fundamentales que quedan incluidas en la directiva y que garantizarán derechos básicos de los ciudadanos europeos más vulnerables.

El objetivo de la directiva es que todos los contenidos de las páginas  web del sector público o que estén gestionadas por algún organismo o entidad pública, sean accesibles a todos los usuarios, y especialmente aquellos que padecen algún tipo de discapacidad, física, mental, intelectual o sensorial.

Así, páginas web de servicios energéticos, postales, de comunicación electrónica, bancarios y de seguros, sanitarios, de protección social, atención infantil, educación, turísticos y culturales, tendrán que ser accesibles para todos los ciudadanos con discapacidad. Garantizar el derecho a la información de estos ciudadanos es la prioridad de esta directiva.

La Directiva también fortalecerá el mercado interior europeo, aumentando la confianza de proveedores, y sobre todo, de los usuarios y consumidores, al tiempo que garantiza la neutralidad de la red, la seguridad en la transmisión de información y la protección de los datos personales. Los dispositivos móviles también tendrán que incorporar la accesibilidad.

Los plazos establecidos en la directiva para su cumplimiento son graduales, y deberá aplicarse en su totalidad entre uno y tres años a partir de su entrada en vigor. Y serán los Estados miembros quienes deben asegurar la correcta aplicación y cumplimiento de esta directiva.

Con esta directiva, sentamos las bases y garantizamos la igualdad de acceso a la información de uno de los colectivos ciudadanos más vulnerables. Estoy convencido de que este gran paso que acabamos de dar en el Parlamento Europeo podrá ampliarse en un futuro a otros ámbitos.


No hay comentarios: