domingo, 16 de febrero de 2014

Observación electoral internacional en El Salvador


El domingo 2 de febrero de 2014 la república de El Salvador celebró elecciones para elegir al Presidente del país. El candidato del Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, obtuvo el 48´9% de los votos.

Participamos observadores electorales procedentes de 36 países. Al final del proceso electoral hicimos publico un Comunicado de prensa en el que destacamos la conducta ejemplar de los votantes y la tranquilidad con la que transcurrieron los comicios. Pudimos constatar como las personas con discapacidad y las de avanzada edad dispusieron de facilidades para acudir a ejercer su derecho al voto. Subrayamos también un gran avance en la organización electoral por medio del voto residencial, que dio más rapidez, fluidez y eficacia en la emisión del voto. El escrutinio fue realizado con total transparencia y con las debidas garantías. Quiero destacar que la participación electoral rondó el 64%, a pesar de haber sido estimada inicialmente en un 52%.

Hay que esperar a la segunda vuelta, el 9 de marzo, para ver tanto el índice final de participación electoral como para saber el nombre del Presidente electo. El candidato del FMLN es el mejor situado y tiene grandes posibilidades. El pueblo salvadoreño tiene la decisión en su mano.



No hay comentarios: