lunes, 3 de febrero de 2014

Relaciones del Foro de Sao Paulo (FSP) con los socialistas europeos



Los días 28 y 29 de enero hemos recibido por primera vez en el Parlamento Europeo a una delegación del Foro de Sao Paulo (FSP). Durante dos días, representantes de organizaciones politicas de la izquierda latinoamericana procedentes de Argentina, Uruguay, Puerto Rico, Ecuador y Bolivia se han reunido con representantes de la izquierda socialista europea en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Hemos compartido experiencias, análisis y puntos de vista sobre el presente y futuro de la izquierda política y social en la Unión Europea y en América Latina, y sus encuentros y desencuentros.

La delegación del Foro de Sao Paulo, en un intenso programa, ha mantenido reuniones con representantes del Partido Socialista Europeo y del Grupo parlamentario S&D. El miércoles 29 de enero, organizada por el Global Progressive Forum y el Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D), tuvo lugar la conferencia "Unión Europea y América Latina: diálogo progresista a través del Atlántico". En mi intervención, en ese dialogo intercontinental señalé que, "con este encuentro en Bruselas queda fijado un marco de diálogo futuro entre las izquierdas de ambos lados del atlántico". Y me atreví a proponer la creación de un Comité de Enlace Permanente que permita seguir avanzando en la búsqueda de nuevas formulas de entendimiento y colaboración entre las izquierdas europeas y latinoamericanas.  

Destaqué también que, tras décadas de años de plomo, a finales del siglo XX las izquierdas latinoamericanas y los movimientos sociales han sido capaces de reunirse en torno al Foro de Sao Paulo, articulando nuevas dinámicas socio-politicas que les han llevado a gobernar democráticamente en muchos países latinoamericanos y del Caribe (Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia, Ecuador). El FSP, fundado en Sao Paulo/Brasil el año 1990, es una articulación, basada en la unidad de la diversidad, de fuerzas políticas progresistas y de izquierda de toda América Latina y el Caribe. Conviene recordar que junto con el compañero Andrés Perelló, ya participamos como invitados en las ediciones del FSP celebradas  en Sao Paulo (Brasil, 2013), y en Caracas/Venezuela el 2012.

La unión de las izquierdas europeas se presenta más difícil, a pesar de que la prolongada crisis neoliberal europea obliga a recuperar la lucha social y política en un mundo globalizado en el que crecen las desigualdades entre países y en el interior de cada país. Sólo desde la unidad se conseguirá lanzar y mantener la necesaria lucha contra las desigualdades, por la justicia social y la dignidad de los pueblos en ambos continentes.

Ahora, desde el jueves 30 de marzo me encuentro en San Salvador invitado como observador internacional para las elecciones presidenciales en las que el FMLN puede ganar a la derecha oligárquica del país. Ya os contaré el resultado.


No hay comentarios: