martes, 15 de abril de 2014

14 de abril: ¡¡viva la República!!




(Celebraciones en la Puerta del Sol de Madrid con motivo de la proclamación de la Segunda República, 14 de abril de 1931)



El 14 de abril de 1931 se proclamó la II República española. Millones de ciudadanos salieron a las calles para celebrar la victoria republicana en las elecciones municipales del 12 de abril y el comienzo de una nueva etapa en la historia que transformaría el país. La II República supuso una regeneración de la vida política y democrática, camino de la libertad, el progreso y las reformas necesarias para el país. El golpe militar de 1936 provocó una guerra, que al ser perdida por la II República, instauró un régimen dictatorial que sumió a España en una época de oscurantismo, ausencia de libertades y retroceso en todos los ámbitos de la sociedad.

Desde la corriente Izquierda Socialista-PSOE abogamos por un nuevo proceso constituyente para configurar España como un Estado republicano, federal y laico. Cada día son más los ciudadanos que apuestan por la III República, y que quieren elegir libre y democráticamente a todos los cargos representativos del Estado. Apoyamos la celebración de un referéndum para decidir entre monarquía y república. Los ciudadanos tienen el derecho a decidir la forma de Estado bajo la que quieren vivir.




No hay comentarios: