jueves, 3 de abril de 2014

Viaje de la Delegación para las relaciones con la Península Arábiga a Qatar y Kuwait



 Junto al Ministro de Cultura de Qatar, Hamad bin Abdulaziz al-Kuwairi


Del 22 al 28 de marzo visite Qatar y Kuwait, dos pequeños países de gran importancia estratégica.   

Junto con varios eurodiputados miembros de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con la Península Arábiga, participamos en la III Reunión Interparlamentaria Qatar-Parlamento Europeo y la VII Reunión Interparlamentaria Kuwait - Parlamento Europeo. Nos reunimos con parlamentarios, representantes de los gobiernos, entidades e instituciones financieras, universidades y organizaciones  de la sociedad civil.

El tema de la energía, en plena crisis de Ucrania, el papel de ambos países en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y el estado de las relaciones con la Unión Europea estuvieron presentes en la apretada Agenda.  

La guerra en Siria y sus desastrosas consecuencias, la situación en Egipto tras el golpe de Estado, el bloqueo del Proceso de Paz ene Oriente Medio y las nuevas relaciones con Irán ocuparon gran parte de los intercambios habidos.

En su paso por Qatar, nuestra Delegación coincidió con la visita de la Delegación del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo que se encontraba en el país para debatir con las autoridades qataríes la situación y malas condiciones laborales y de vida de los trabajadores inmigrantes en el país, en particular de las trabajadoras domesticas. Nos interesamos por el calendario de las reformas anunciadas en la legislación que debe modificar estas situaciones, anulando o reformando en profundidad el sistema tradicional allí vigente denominado Kafala.

Nuestra estancia en Kuwait  coincidió con la celebración de la XXV Cumbre de la Liga de Estados Árabes.

Desde aquí quiero agradecer a los Embajadores de España en Qatar, Carmen de la Peña Corcuera, y en Kuwait,  Ángel Losada Fernández, las atenciones que me prestaron y el interesante cambio de impresiones sobre la situación política y económica de la región. En estos momentos en  todos los países del Golfo las empresas españolas, de la construcción y energéticas en particular, están encontrando nuevas oportunidades de negocio. También la colonia de españoles está aumentando en la zona.


Más información: 

- nota de prensa de la Delegación sobre la visita a Qatar

- nota de prensa de la Delegación sobre la visita a Kuwait

No hay comentarios: