lunes, 14 de abril de 2014

El consumo colaborativo: una nueva realidad para los consumidores europeos




La semana pasada participé en Barcelona en una Jornada en la que se ha presentado el dictamen del Comité Económico y Social "Consumo colaborativo y participativo: un modelo de sostenibilidad para el siglo XXI", cuyo ponente ha sido el amigo Bernardo Hernández Bataller.

El consumo colaborativo es una respuesta a los cambios que se están produciendo en los hábitos de consumo y que se traduce en el paso de una conciencia individualista de consumo a una concepción mas colectiva del uso y consumo de bienes y servicios. Las nuevas tecnologías son una herramienta básica de estas nuevas formas de consumo y permiten, además, nuevos modelos de negocio que abarcan multitud de ámbitos, desde el turismo hasta servicios financieros, pasando por el alquiler de coches o casas. En esta conferencia que tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo en Barcelona, participaron varias empresas de este tipo, para dar a conocer sus proyectos y experiencias.

En mi intervención en Barcelona, y como ya señalé en el informe del Parlamento Europeo del que fui ponente "Una nueva agenda del consumidor europeo 2014-2020", expresé la necesidad de que la Comisión Europea examine estas nuevas formas de consumo, en especial el colaborativo.



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