viernes, 16 de noviembre de 2012

Apoyo a la huelga general



El miércoles me sumé en Bruselas al llamamiento a las movilizaciones de protesta convocadas por los sindicatos europeos y la ciudadanía que siente como se está desmantelando la Europa social construida con esfuerzo y lentamente tras la segunda guerra mundial. Participé en la manifestación que ha tenido lugar frente a la Comisión Europea en la que participaron la Confederación Europea de Sindicatos (CES), los sindicatos españoles UGT y CC.OO. y muchos españoles que por distintos motivos se encuentran aquí.


La huelga general en España se justifica plenamente. Representa la negación de las políticas neoliberales de ajuste y austeridad que se están aplicando en todos los países y que están dañando singularmente a los sectores populares de los países del sur de Europa: Portugal, España, Italia del sur y Grecia. Tras años de búsqueda de la convergencia europea y la cohesión social, nos encontramos ahora a merced de los “mercados” y las políticas de la derecha. Unas políticas conservadoras que aplicadas con celeridad por el gobierno del Partido Popular en España, y por las mayorías conservadoras en las  instituciones europeas, están llevando a nuestros pueblos a la precariedad, el paro, la pobreza y la desesperación.

Se esta atacando a la parte más vulnerable de la sociedad, despojándola de unos derechos ganados tras años de lucha social, y escorando el equilibrio social hace los más ricos y poderosos. Europa ha caído en las manos de los grandes especuladores, del engaño bancario y la cultura del pelotazo. Grandes volúmenes de deuda privada convertida en deuda publica por el sistema financiero especulador, y muchas veces con tintes usureros, han provocado el problema de la deuda que quiere ser resuelta por la vía de las privatizaciones, los recortes salariales, la disminución de las prestaciones sociales y la subida de impuestos.

Las movilizaciones de los trabajadores y la ciudadanía en España y en toda Europa son a favor del futuro de todos. Por eso el miércoles expresé mi apoyo y solidaridad a todos aquellos que están luchando por sus derechos difícil y sacrificadamente conquistados.   

No hay comentarios: