jueves, 29 de noviembre de 2012

Visita de la Plataforma Agraria de Honduras


Esta semana recibí la visita de los miembros de Plataforma Agraria de Honduras, integrada por 32 organizaciones sociales y campesinas de aquel país, en el marco de una gira europea para informar de los graves ataques que están sufriendo los campesinos sin tierra y sus organizaciones. La plataforma Agraria impulsa la campaña Vamos al Grano” y promueve la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria.


Tuve el agrado  de conversar con Yoni Rivas, Secretario General del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) que iba acompañado, entre otros, por Susanna Daag, Secretaria Ejecutiva del CIFCA (Iniciativa de Copenhague para América Central y México). 

Hubo ocasión para hablar profundamente sobre la situación en Honduras, la violación de los DD.HH.  y la inseguridad de los campesinos con riesgo para sus vidas, en especial en la zona del Bajo Aguán. Me comentaron que en los tres ultimos años mas de setenta personas han sido asesinadas en esa zona. Condenaron la especial vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres  y las dificultades de los  periodistas para llevar a cabo su trabajo.

Es preciso denunciar estos hechos y trabajar para erradicarlos. Para ello las instituciones internacionales y la Unión Europea han de asegurar una observación permanente y una acción eficaz para acabar con la impunidad y hacer respetar el derecho de los pueblos a la alimentación y a su soberanía alimentaria.

Aproveché la ocasión para transmitirle mis saludos al amigo Rafael Alegría, dirigente campesino hondureño e internacional, con el que he tenido ocasión de colaborar en eventos tan especiales como el Foro Mundial sobre la Reforma Agraria que se celebró en Valencia en el año 2004.

Para todos aquellos que quieran más información sobre la Plataforma Agraria de Honduras, sus propuestas e ideas, pueden dirigirse a su página aquí.

No hay comentarios: